Funciones de la ciudad de córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Su situación excelente a orillas del Guadalquivir, en el punto de encuentro entre Sierra Morena y las fértiles campiñas béticas, en el lugar donde el ríocomenzaba a ser navegable y se cruzaban las vías terrestres de la Depresión Bética con las que unían la Meseta y el Mediterráneo andaluz, es la clave del pasado y del presente de Córdoba.
Las ventajas de talsituación fueron aprovechadas primero por los romanos (fue capital de la Hispania Ulterior y de la Bética, y centro minero, agrícola y cultural del que salieron Séneca y Lucano) y, después, por losmusulmanes omeyas, con quienes se convirtió (sobre todo bajo Abd-al-Rahman III) en la primera ciudad de Occidente, por su población, su pujanza económica (artesanía textil y del cuero, armas) y suirradiación cultural.
A la antigua función comercial, que sigue siendo muy importante, Córdoba ha añadido una industria hoy en retroceso (alimentarias, de la construcción, textiles, químicas,metalúrgicas, etc.) y la turística, con base, esta última, en los monumentos de su pasado (Mezquita-Catedral, sinagoga, iglesias y palacios góticos, renacentistas y barrocos) y en las profundas huellas que dejóla etapa musulmana, y que la conforman como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En los últimos años se ha reforzado la función de nuestra ciudad como nudo de comunicaciones, tanto por carretera(autovías a Sevilla y Málaga) como por ferrocarril (conexión AVE de Madrid con Sevilla y Málaga, estación de mercancías). A gran escala, se pretende que Córdoba llegue a ser un punto de referencia en eltransporte en el sur de Europa y un puente hacia el Magreb (norte de África). La ampliación del aeropuerto y mejora de sus accesos y la reciente puesta en marcha del Consorcio de transporte del Areametropolitana de Córdoba confirman esta tendencia.
Por otra parte, el hecho de que Córdoba sea, con cerca de 330.000 habitantes (alrededor del 40% de la población provincial) la tercera ciudad de...
tracking img