Contadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
Son aquellas en las que en virtud de la ley, se encuentran los funcionarios públicos mientras perdure su relación del servicio con la Administración Pública. Los empleados vinculados regularmente a la Administración, pueden encontrarse en las siguientes situaciones administrativas durante su vida al servicio público. Entre las cuales encontramos: en servicio activo,en licencia, en permiso, en encargo, en servicio militar, vacaciones y suspendido en ejercicio de las funciones.
SERVICIO ACTIVO: Un empleado se encuentra en servicio activo cuando ejerce actualmente las funciones del empleo que ha tomado posesión es decir, su vida administrativa la consagra para ejercer las funciones del empleo del cual es titular.

LICENCIA: Es la separación transitoria otemporal de las funciones laborales que desarrolla el trabajador del cargo que ocupa en determinada entidad, sin que por ello cese su vínculo laboral con la empresa u órgano estatal respectivo.

Dependiendo de el tipo que perdure la licencia el empleado no pierde su calidad de servidor publico ya que sigue perteneciendo a la entidad sin embargo dependiendo de la licencia tiene derecho o no arecibir remuneración y prestaciones sociales. Entre las licencias encontramos las siguientes:
LICENCIA ORDINARIA NO REMUNERADA: los empleados pueden pedir licencia ordinaria a solicitud propia y sin sueldo hasta por 60 días al año continuos o discontinuos Si ocurre justa causa a juicio de la autoridad competente, la licencia podrá prorrogarse hasta por treinta 30 días más; teniendo en cuenta quetoda solicitud de licencia ordinaria o de su prórroga, deberá elevarse por escrito, acompañada de los documentos que la justifiquen, cuando se requieran. Cuando dicha licencia no obedezca a razones de fuerza mayor o de caso fortuito, la autoridad competente decidirá sobre la oportunidad de concederla, teniendo en cuenta las necesidades del servicio; para el Consejo de Estado, existe caso fortuitoo fuerza mayor, cuando el hecho es imprevisto o improbable de que ocurra, está por fuera de lo común y corriente, y además irresistible en cuanto el autor de la conducta que quiere justificar el hecho, no puede evitarlo con una conducta prudente o diligente.
La licencia no puede ser revocada por la autoridad que la concede, pero puede en todo caso renunciarse por el beneficiario, al concederseuna licencia ordinaria el empleado podrá separarse inmediatamente del servicio, salvo que en el acto que la conceda se determine fecha distinta. Durante las licencias ordinarias no podrán desempeñarse otros cargos dentro de la administración pública. La violación de lo dispuesto en el presente artículo, será sancionada disciplinariamente y el nuevo nombramiento deberá ser revocado, al vencerse lalicencia, el empleado debe reintegrarse a su empleo el día hábil inmediatamente siguiente, ya que puede incurrir en abandono del cargo.
LICENCIA POR ENFERMEDAD GENERAL: Se rige por las normas del régimen de seguridad social para los empleados oficiales y serán concedidas por el jefe del organismo o por quien haya recibido delegación.
Para autorizar licencia por enfermedad se procederá de oficioo a solicitud de parte, pero se requerirá siempre la certificación de incapacidad expedida por autoridad competente; al vencerse cualquiera de las licencias o sus prórrogas el empleado debe reincorporarse al ejercicio de sus funciones, si no las reasume incurrirá en abandono del cargo.
ENFERMEDAD NO PROFESIONAL: Es todo estado patológico, congénito o adquirido, que sobrevenga al empleado porcualquier causa, no relacionada con actividad específica a que se dedique, y determinado por factores independientes de la clase de labor o del medio en que se ha desarrollado el trabajo. Esta causa le permite al empleado ausentarse del trabajo hasta por 180 días, vencidos los cuales debe reintegrarse al servicio, ya que puede incurrir en abandono del cargo. De no ser posible su reincorporación...
tracking img