Funciones de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones sociales de la música
La mayor parte de la música pretende influir de alguna manera en los oyentes y puede ser clasificada según la función que cumple. Se puede hablar, por ejemplo, de música comercial, como la publicitaria, cuya función es ayudar a vender algo; de música ornamental, como la que se escucha en salas de espera y locales públicos, cuya función es decorar un espacio; demúsica complementaria de la imagen, como la utilizada en el cine o la televisión; de música religiosa, la que se escribe e interpreta con fines religiosos; de música de identificación social, como los himnos nacionales o deportivos, o de música de ocio, destinada a proporcionar diversión a quien la escucha, por ejemplo, la música para bailar.
Sin embargo, existe una clase de música, que se suelellamar artística, que podría ser definida como aquella que está completamente libre de todo fin utilitario, y que no pretende servir para otra cosa que para ser escuchada como tal música. Rara es la composición, es cierto, que se ha visto, al menos en el momento de su creación, completamente libre de alguna de las funciones antes señaladas, pero ¿qué función utilitaria se podría atribuir a una músicacompuesta hace siglos, por ejemplo, para una ocasión solemne, cuando se escucha hoy en una sala de conciertos solo como música?
http://www.kalipedia.com/musica/tema/funciones-sociales-musica.html?x1=20070822klpartmsc_306.Kes
La función social de la Música
Creo profundamente que la música tiene una función social, y creo que esta función es ser vía de trascendencia para el individuo y para sussociedades por lo tanto.
La música es la máxima posibilidad de trascender la razón, el concepto, la realidad, la Idea, y revela la profunda esencia de los fenómenos, de las cosas, de los individuos (que también son cosas). Trascendencia de la individualidad que conduce y converge en la multitud que es unidad: sociedad, totalidad, universo, cosmos (kosmos, orden).
Es cierto que la creaciónmusical –y también la recreación- encuentra por una parte su razón de ser en el legado que significa para presente y futuras generaciones, pues es la música reflejo sonoro y artístico (metasonoro, meta-físico) de una realidad, una tradición –en tanto que historia, causa, pasado- y su (re)interpretación, y de una postura vital producto de la reflexión del ser y estar del individuo-músico-creador, entanto que individuo que deviene y como miembro de una sociedad y en un tiempo determinado. Pero es la música también, una oportunidad de encuentro para la diversidad ontológica y por ello cultural, y de acceso al conocimiento que implica y genera la convivencia. En ella y por ella, sujetos convergen desde la individualidad de la vivencia estética, en la experiencia colectiva de la intersubjetividad,pues es en el conocimiento –en la experiencia- que del fenómeno comparten (en tanto que contemporáneos en la vivencia), que reconocen la realidad del uno y del otro, del uno en el otro, el conocimiento del aquí y del allí, del aquí que es allí y del allí que es aquí.
Es el futuro de la música -como lo es su presente- el futuro mismo del individuo y de sus sociedades. El sujeto que en términosmusicales, artísticos y existenciales busca una razón de ser y que pretende definirse a sí mismo –por consecuencia de la muerte-, frente al constante autocuestionamiento a través de las y sus, obras: creación, recreación o escucha –todas ellas acción-, se reafirma en el simple y llano ser. Por ello, la inversión en la creación musical es generar posibilidad, posibilidad de tiempo. Tiempo en el quecoinciden y ocurren simultáneamente presente y pasado –con ello futuro también y en consecuencia-, tiempo no sólo de cuando es y fue creada, sino también cuando es y sea recreada –es, ser y será del propio individuo y con ello de sus sociedades- la música, y que ofrece al espectador la posibilidad de ser y devenir en tanto que individuos y miembros de una sociedad –multiplicidad- en un tiempo y...
tracking img