Funciones de la Procuraduria Agraria

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
FUNCIONES DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

Funciones Oficina del Procurador Agrario
1. Aprueba y coordina los programas de la Institución, aprueba también el proyecto de presupuesto anual de la Institución y una vez autorizado por las dependencias competentes, vigila su correcta aplicación.
2. Celebra los actos jurídicos, convenios y contratos que se requieran para el ejercicio de las facultadesde la Institución.
3. Propone al Ejecutivo Federal, los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás ordenamientos necesarios para la adecuada procuración de justicia agraria.
4. Expide los lineamientos, normas internas, manuales, criterios, y demás disposiciones que se requieran para el debido cumplimiento de las facultades que la Ley Agraria, el ReglamentoInterior y otras disposiciones le confieren a la Procuraduría. Además de aprobar los programas de comunicación social, relaciones públicas y difusión, y opinión sobre los proyectos de desarrollo y de constitución de sociedades en los que participen los núcleos de población agrarios.
5. Emite los acuerdos y las recomendaciones a que se refiere el artículo 136, fracción IV de la Ley Agraria, así comohacer del conocimiento del Tribunal Superior Agrario las contradicciones de tesis sustentadas por los Tribunales Unitarios Agrarios.
6. Impugna de oficio la nulidad de asamblea de asignación de tierras, a que se refiere el artículo 61 de la Ley Agraria y emite dictamen respecto de la terminación del régimen ejidal.
7. Presenta al titular del Ejecutivo Federal un informe anual sobre el desempeñode las actividades de la Procuraduría, además de nombrar y remover a los servidores públicos de ésta, así como ordenar al Secretario General la expedición de los nombramientos y remociones.

Funciones de la Contraloría Interna
1. Vigila y comprueba el cumplimiento de la normatividad, políticas y lineamientos que regulan el funcionamiento de la Procuraduría. Diseña e implanta el sistemaintegrado de control y expide los lineamientos complementarios que se requieran para su operación, con base en los que para tal efecto expida la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
2. Elabora y ejecuta el Programa Anual de Control y Auditoría, conforme a las bases generales emitidas por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y presentar oportunamente a laconsideración del Procurador los informes que se rindan de acuerdo con la normatividad aplicable.
3. Practica las auditorias y revisiones que se requieran para verificar el cumplimiento de las normas que regulan los programas, recursos y actividades a cargo de la Institución y formula las observaciones y recomendaciones procedentes, dándoles el seguimiento respectivo.
4. Evalúa el cumplimiento de losprogramas y presupuestos, así como sugiere la implantación de reglas y procedimientos para la autoevaluación sistemática de las unidades administrativas y técnicas, además de examinar y evaluar los sistemas de operación, control e información de las unidades administrativas y técnicas, los programas y actividades sustantivos y de apoyo de la Institución, verificando que la información se genere conoportunidad y veracidad.
5. Promueve, asesora y opina sobre la emisión e instrumentación de las normas y lineamientos que expidan las unidades administrativas y técnicas de la Procuraduría, para dar cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
6. Recibe y atiende las quejas y denuncias relativas al incumplimiento de las obligaciones de los servidorespúblicos de la Institución, inicia los procedimientos de responsabilidad administrativa y, en su caso, por acuerdo del Procurador aplica sanciones en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y da vista a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y, cuando proceda, a la autoridad competente, de los hechos que conozca y que puedan implicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procuraduria Agraria
  • Procuraduria Agraria
  • Funciones y facultades de la procuraduria agraria
  • Procuraduria agraria
  • OBJETIVOS Y FUNCIONES POR ÁREA DE LA PROCURADURIA AGRARIA
  • Tribubales Agrarios Y Procuraduria Agraria Nacional
  • Procuraduria agraria en oaxaca
  • Contraloria, Procuraduria, Fiscalia Y Sus Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS