Funciones de las venas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VENAS Y SUS FUNCIONES

Durante años se consideró que las venas no eran más que vías de paso para el flujo de sangre que regresaba al corazón; no obstante, en la actualidad es evidente quellevan a cabo muchas funciones necesarias para la circulación. Es de especial importancia su capacidad de constreñirse y dilatarse; de almacenar grandes cantidades de sangre y tenerla disponible cuando serequiere para el resto de la circulación; de propeler la sangre hacia delante por medio de la llamada bomba venosa, y aún de ayudar en la regulación del gasto cardiaco.

PRESIONES VENOSAS: PRESIÓNDE LA AURÍCULA DERECHA (PRESIÓN VENOSA CENTRAL) Y PRESIONES PERIFÉRICAS

Debido a que la sangre de todas las venas sistémicas desemboca en la aurícula derecha, la presión dentro de ella suelellamarse presión venosa central. Es obvio que cualquier factor capaz de alterar la presión de la aurícula derecha, generalmente afecta las presiones venosas en el resto del organismo.

La presión dentro dela aurícula derecha se regula por el balance entre su capacidad para bombear sangre y la cantidad de ésta que recibe del retorno venoso.

La presión normal de la aurícula derecha es deaproximadamente 0 mm de Hg, valor cercano al de la presión atmosférica circundante. Esta presión puede elevarse a cifras de 20 a 30 mm de Hg bajo condiciones anormales, por ejemplo:
1. Insuficiencia cardiacade grado importante
2. Después de una transfusión masiva de sangre, cuyas cantidades excesivas llegarán la aurícula derecha desde los vasos periféricos.
El nivel inferior de la presión de laaurícula derecha generalmente oscila entre - 3 y - 5 mm de Hg, que es la presión dentro de la cavidad torácica en la cual se encuentra el corazón. Estas cifras tan bajas de presión auricular pueden ocurrircuando el corazón bombea con excepcional vigor o bien cuando la cantidad de sangre que arriba al corazón desde los vasos periféricos está disminuida, como en el caso de una hemorragia grave....
tracking img