Funciones de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LENGUAJE

CONCEPTO: Es el instrumento de comunicación que se concretiza en el Circuito del Habla. Cada uno de sus elementos (codificador, decodificador, mensaje, código, canal, realidad y circunstancia) lo cual origina una función diversa del lenguaje. En el Circuito del Habla esas funciones se jerarquizan según el tipo de comunicación que se efectúe, pero no se excluyen. Estoda lugar, según Jakobson, a que se pueda hablar de seis funciones del lenguaje, cuyo nombre, con su correspondiente elemento, aparece a continuación:

FUNCIÓN GENERAL

La función primordial del lenguaje es la comunicación.

FUNCIONES BÁSICAS:

1.-FUNCIÓN EMOTIVA, EXPRESIVA, SUBJETIVA, SINTOMÁTICA O MANIFESTATIVA: en esta función el emisor emplea el lenguaje con la finalidad de manifestarsus emociones, sentimientos (odio, amor). Ejemplos:
* ¡Viva el profesor!
* ¡Auxilio!
* ¡Te amo!

2.-FUNCIÓN APELATIVA, CONATIVA, IMPERATIVA, SEÑALATIVA, CONMINATIVA O DE LLAMADA: En esta función el emisor emplea el lenguaje con la finalidad de buscar la reacción del receptor. Ejemplos:
* mitin político
* ¡Escribe rápido!
* ¡Por favor, quédate!
* No fumesdemasiado
* ¿Eres casado?

3.-FUNCIÓN INFORMATIVA, REPRESENTATIVA, REFERENCIAL, DENOTATIVA, COGNITIVA, SIGNIFICATIVA, OBJETIVA O SIMBÓLICA: En esta función, el emisor emplea el lenguaje con la finalidad de emitir solo información, que refleja la realidad. Ejemplos:
* El actual presidente de la república peruana es Ollanta Humala.
* las torres gemelas fueron destruidas.
* la raízcuadrada de 81 es 9.

4.-FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO: En esta función, el emisor emplea el lenguaje con la finalidad de iniciar, mantener o finalizar el contacto con el receptor. Ejemplos:
* ¡Hola! ¿Qué cuentas?
* ¡Aló!
* ¿Me escuchas?

5.-FUNCIÓN METALINGÜISTICA, SEMÁNTICA REFLEXIVA O DE GLOSA: En esta función, el emisor emplea el lenguaje con la finalidad de reflexionar sobre elmismo lenguaje. Ejemplos:
* La morfema es la mínima unidad significativa de la lengua.
* La palabra invidente significa “ciego”.
* No se dice “Preveer” se dice “prever”

6.-FUNCIÓN ESTÉTICA, POÉTICA O LITERARIA: En esta función, el emisor emplea el lenguaje con la finalidad de expresar el mensaje, con valor de obra artística y utilizan el lenguaje connotativo. Ejemplo:
* yo meolvidaré de ti
el día en que la vida se olvide de mí.

Nota: El lingüista Karl Bühler (austriaco) planteó las funciones expresiva, apelativa, informativa; el lingüista Román Jakobson (ruso), las funciones fática y metalingüística y el también lingüista Jan Mukarovski (ruso), la función estética. Jakobson, fue quien caracterizó mejor las funciones de Bühler y considero.

COMENTARIOS:

*Las funciones del lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades.
* Es importante reconocer las funciones del lenguaje para saber cuál de estas emplear de acuerdo a la ocasión y contexto que nos rodea.
* Uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones.* El lenguaje humano cumple una función cognoscitivo-comunicativa y ésta se expresa mediante los siguientes matices, reconocidos como funciones del lenguaje.
* De no haber la función expresiva no podríamos dar a conocer los sentimientos que tenemos ni conocer lo que sienten los demás.
* Gracias a función Poética podemos leer las obras literarias y de esta forma el lector puedaimaginar e interpretar, también sirve para hacer catarsis.

NIVELES DEL LENGUAJE

La lengua española presenta tres niveles de acuerdo al grado sociocultural del hablante:

1.-NIVEL SUPERESTANDAR.- Esta constituido por la lengua literaria o estética utilizando el lenguaje connotativo. Esta lengua cuyo mensaje está rigurosamente elaborado, puede ser caracterizada como muy culta:

a) Lenguaje...
tracking img