Funciones de los glucocorticoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Funciones de los glucocorticoides
En general, se dice que los glucocorticoides son necesarios para que el organismo resista situaciones de estrés. El término "estrés" hace aquí referencia a una amplia gama de situaciones que tienen en común el hecho de que favorecen la secreción de ACTH y glucocorticoides, entre las que podríamos incluir elayuno, la hipoglucemia, las lesiones físicas, o la ansiedad y el miedo. Los estímulos estresantes producen la muerte en los organismos que han sido adrenalectomizados.
Los glucocorticoides son hormonas catabólicas. Estimulan la gluconeogénesis en hígado y riñón, de manera que elevan la glucemia. Tienen un cierto efecto antiinsulínico en muchos tejidos periféricos, lo que colabora también a aumentarla glucemia. Favorecen la degradación de proteínas y aumentan por tanto la liberación de aminoácidos a la sangre, muchos de los cuales son utilizados como sustrato de la gluconeogénesis. También tienen un efecto lipolítico. Los glucocorticoides tienen un efecto permisivo sobre otras hormonas, de manera que favorecen su función. En este sentido, facilitan los efectos termogénicos y catabólicos decatecolaminas y hormonas tiroideas. También facilitan el efecto vasopresor de las catecolaminas. El cortisol y los demás glucocorticoides tienen efecto sobre el sistema nervioso central. En la hipersecreción de corticoides (síndrome de Cushing), se produce un cierto estado de euforia, y puede llegar a producirse un trastorno psicótico franco.
Los glucocorticoides tienen la capacidad de reducirdramáticamente las manifestaciones de la inflamación. Esto se debe a sus efectos considerables sobre la concentración, distribución y función de los leucocitos periféricos. Después de una sola dosis de un glucocorticoide de acción corta, la concentración de neutrófilos aumenta, mientras que loslinfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos en la circulación disminuyen. La capacidad deestas células para responder a los antígenos y los mitógenos disminuye. Los cambios son máximos a las 6 horas y desaparecen en 24 horas.
Adicionalmente, los glucocorticoides disminuyen la respuesta inflamatoria que sucede por la activación de la fosfolipasa A2. Aumentan algunos fosfolípidos que reducen la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos. También aumentan la concentración de lipocortinas quedisminuyen la disponibilidad de sustratos para la fosfolipasa. Además disminuyen la expresión de la isoforma de la ciclooxigenasa 2 (COX II).
[editar]Funciones y efectos del cortisol
[editar]Efectos del cortisol sobre el metabolismo de los hidratos de carbono
• Estimulación de la neoglucogénesis: Es una de las funciones más conocidas del cortisol, estimula la formación de hidratos de carbono en elhígado aumentando, en la mayoría de las ocasiones, la velocidad de síntesis hasta unas seis o diez veces. Para ello el cortisol aumenta las enzimas necesarias para convertir los aminoácidos en glucosa de las células hepáticas; esto se debe al efecto de los glucocorticoides sobre la transcripción de ADN en los núcleos de las células hepáticas, que lo pasará a ARNm, y éste a su vez darán las enzimasnecesarias para la neoglocuneogénesis. Por otro lado, el cortisol provoca la movilización de los aminoácidos para que se dispongan de más aminoácidos en el plasma para entrar en la célula hepática y promover la neogluconeogénesis. Todo esto llevará a un aumento del glucógeno en las células hepáticas
• Disminución de la utilización de la glucosa: el cortisol produce este efecto en las células detodo el organismo. Aunque se desconoce la causa, la idea más defendida es que el cortisol retrasa directamente la utilización de glucosa en algún punto entre la entrada de la glucosa a la célula y el final de su degradación. Esta idea se defiende por las observaciones en las que se comprueba que los glucocorticoides deprimen la oxidación de NADH a NAD; dado que el NADH debe oxidarse en la...
tracking img