Funciones de produncion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION DE PRODUCCION
Corto Plazo.-Entendemos por corto plazo, ese momento del tiempo en el cuál no es posible modificar la cantidad disponible de algunos factores, a esos factores los denominamos factores fijos; mientras que sí es posible modificar la disponibilidad de otros factores, a los que llamamos, factores variables.
Es importante entender que el corto y el largo plazo no hacenreferencia lineal a una cantidad tiempo cronológico, sino que el concepto de corto y largo plazo se encuentra relacionado a la capacidad de la empresa (unidad de producción) para modificar la disponibilidad de factores.
Veamos esto con un ejemplo. Supongamos que nuestro empresario es un panadero de un barrio y atiende sólo a ese barrio, es decir es un productor de pequeña escala (tanto en tamaño demercado como de acceso a capitales). Supongamos también, que de un momento a otro, aumentada la demanda por pan. El panadero de nuestro ejemplo, puede dedicar más horas de su propio trabajo a fabricar pan, por lo que comprará más insumos y eventualmente puede contratar un ayudante. En el corto plazo los factores variables de la función de producción de nuestro panadero, son las horas de trabajo, ylos insumos variables que utiliza en la producción del pan (harina, sal, levadura, agua, etc.). Se nos hace difícil pensar que este empresario pueda duplicar la planta, su panadería, en el corto plazo. Vemos así, que los factores de capital se mantienen fijos en este momento del tiempo.
Por otra parte, podemos pensar que en la ciudad que contiene al barrio de nuestro panadero, existe una plantaindustrial dedicada a la elaboración de todo tipo de productos de panadería. El tiempo que necesita esta planta para responder al incremento de la demanda por pan, es muy diferente al de nuestro panadero artesanal. Es decir, esta planta rápidamente puede extender los turnos del personal empleado actualmente; puede incorporar con facilidad más personal; adquirir con rapidez la mayor cantidad deinsumos necesarios para la producción. Además, si todo eso no fuera suficiente, tiene la posibilidad de ampliar la planta, porque suponemos que su disponibilidad de capital es mayor que la del panadero artesanal.

Largo Plazo.-La curva de costo marginal de largo plazo (CMaL) muestra el costo adicional necesario para obtener una unidad más de producción cuando todos los factores son variables, deforma que éstos se pueden combinar en forma óptima con el objetivo de minimizar los costos.
En la figura 6 se puede observar que el costo marginal de largo plazo aumenta a un ritmo más lento que el de corto plazo. Esto se debe a que a largo plazo, los rendimientos decrecientes son menos importantes, ya que tanto los factores variables como los fijos (que son los que generaban los rendimientosdecrecientes), pueden variarse cuando la producción se incrementa.

Entonces, el costo marginal de corto plazo de una planta fija cualquiera, será inferior al CMaL en los niveles de producción bajos, pero los CMaC serán superiores a los de largo plazo cuando los niveles de producción en cada planta, sean elevados ya que comenzarán a pesar los rendimientos marginales decrecientes.
Así mismo debemosobservas que cuando la curva de costo marginal de largo plazo se encuentra por debajo de la CMeL, ésta es descendente, mientras que si se encuentra por encima, la curva de costo medio de largo plazo es ascendente. La curva de CMaL corta a la CMeL en su punto mínimo. Las curvas de costos de largo plazo, mantienen la misma relación que las curvas de costos de corto plazo.
EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR
Laempresa se halla en equilibrio por el lado de los factores productivos cuando con un coste o presupuesto de gastos dado obtiene una cantidad de producto máxima o, equivalentemente, consigue obtener una cantidad dada de producto con un coste mínimo. Se trata de un problema de máximo o mínimo condicionado que se resuelve haciendo uso del cálculo diferencial y el artificio de los multiplicadores...
tracking img