funciones de una empresa

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
ELEMENTOS DE UNA EMPRESA
Para llevar a cabo las actividades de producción y distribución la empresa se tiene que disponer de factores productivos, humanos y financieros. Hay que adquirir los materiales para introducirlos en el proceso productivo, con la determinación de la tecnología; así se obtienen los productos finales que después habrá que promocionar, distribuir y vender a un preciodeterminado. En definitiva se necesita:
a) El patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Podemos distinguir entre:
Activo: son aquellos bienes y derechos que permanecen más de un ejercicio económico, como instalaciones, maquinaria, aplicaciones informáticas, marcas, etcétera, o que se renuevan cada ejercicio como materias primas, derechos sobre clientes, combustible,etcétera.
Pasivo: son las fuentes de financiación de todos esos elementos del activo que pueden ser propias o ajenas.
b) El factor humano: es el elemento activo de la producción. Está formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Podemos hablar de 3 grupos:
Trabajadores: personas que ofrecen sus conocimientos a la empresa a cambio de un salario, pactado a través de un contrato.El empresario (directivos o administradores): persona o conjunto de personas que asumen la responsabilidad y dirección del proceso productivo y por consiguiente la gestión de la empresa, es decir, el responsable de su buen funcionamiento.
 Los propietarios o capitalistas: son los que aportan recursos, capital, a una empresa, en el caso de que no coincidan con la figura del empresario, normalmente enlas grandes empresas. Pueden ser propietarios con ánimo de control de la empresa o simples inversores.


c) La Organización: los distintos elementos de la empresa deben ser coordinados, estableciendo los diferentes niveles jerárquicos y áreas de actividad; para que la empresa logre sus fines. La dirección será el estamento superior de la cadena jerárquica, que se encarga de tomar las decisionesestratégicas mediante la planificación, organización, gestión y control de la actividad.
d) Entorno: Es todo lo que rodea a la empresa, en el que influye y recibe influencias, ya que la empresa no vive aislada. En el tema 4 de esta misma unidad dedicaremos un tema a este componente tan importante que, de manera general, incluye:
Entorno general: es el que afecta a todas las empresas en general(factores político-legales, económicos, tecnológicos, socioculturales...)
Entorno específico: que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas y varía de unas a otras: clientes, competencia, proveedores, sindicatos, control del gobierno sobre el sector...


FUNCIONES DE LA EMPRESA

Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o áreasfuncionales:
1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.
2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización ydistribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.
3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.
4. Financiación: a través de estafunción la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.
5. Administración: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones en una empresa
  • Funciones de empresas
  • La funcion de las empresas
  • Funciones De La Empresa
  • la empresa y sus funciones
  • Funciones de la empresa
  • LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
  • Las funciones de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS