Funciones del administrador de la aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ilustrar al lector se detallan a continuación las funciones principales de los Administradores de Aduanas:
1.
Planificar, organizar y dirigir la Administración bajo su responsabilidad en el ámbito de su jurisdicción, conforme normas y reglamentos establecidos.
2.
Velar que los usuarios y empleados bajo su mando cumplan las formalidades establecidas para la declaración, aforo y despachode las mercancías.
3.
Garantizar en el cumplimiento de sus funciones, la correcta aplicación de los planes y política de la institución.
4.
Dar respuesta a reclamaciones formuladas por los usuarios sobre sus decisiones, en el plazo previsto, no mayor de diez (10) días hábiles.
5.
Velar para que el personal bajo su mando, en el ejercicio de sus funciones, observe los principios establecidos enel Código de Ética del Servidor Público.
6.
Aplicar las normas y políticas de Gestión Humana de la Institución.
7.
Coordinar las acciones necesarias con los operadores de servicios, que permitan el funcionamiento óptimo para una labor eficiente.
8.
Promover mejoras constantes para lograr la eficacia en los distintos regímenes y destinaciones aduaneras, conforme las políticas de servicio dela DGA.
9.
Asegurar el cumplimiento de los estimados de recaudación de la DGA.
Los Administradores, en su calidad de oficiales de aduanas, también tienen responsabilidades que no pueden delegar a otra autoridad, cuando se trate de acciones que vulneren obligaciones aduaneras. La delegación o extensión de facultades a este funcionario para la investigación de crímenes y delitos tributarios,obedeció al espíritu del legislador para hacer más eficiente la persecución de los ilícitos aduaneros, basada en criterios prácticos de descentralización y especialización en la materia.
Estas atribuciones están conferidas en el art. 5 y siguiente de la Ley 3489, que establece:“están autorizados para citar e interrogar testigos, tomar juramentos, requerir y certificar declaraciones, requerir lapresentación de documentos, levantar actas y ejercer atribuciones policiales en todos los casos en que sea necesario o conveniente en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las demás atribuciones que les confiere la ley”.

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria podrá establecer o suprimir las secciones aduaneras correspondientes. Las unidades administrativas citadas en lasfracciones que anteceden, podrán estar en el municipio que corresponda a la ciudad que identifique la Aduana, en cualquiera de los municipios colindantes, así como en el Aeropuerto Internacional o en el puerto que corresponda a esa ciudad. Tratándose de la Ciudad de México, las aduanas podrán estar ubicadas en el Distrito Federal o en cualquiera de los municipios que forman su área conurbada.Reglamento interior del servicio de administración tributaria.

|TITULO II |
|De las Unidades Administrativas del Servicio de Administración Tributaria |
|CAPITULO I|
|De las Facultades Generales |

Artículo 9.- Los Administradores Generales, además de las facultades que les confiere este Reglamento, tendrán las siguientes:
I.- Establecer los programas de actividades,lineamientos, directrices y procedimientos de las áreas que integran las unidades administrativas a su cargo, así como organizar y dirigir dichas actividades.
II.- Acordar y resolver los asuntos de la competencia de las unidades administrativas a su cargo, así como conceder audiencia al público.
III.- Nombrar, designar, remover, cambiar de adscripción o radicación, comisionar, reasignar o...
tracking img