Funciones del bcr en la economia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL BCR EN LA ECONOMÍA PERUANA

El presidente del BCR dice que existen perspectivas favorables para este año 2010 y que será muy bueno para la economía peruana ya que se tiene un escenario más benigno; y que el 2011 también sería bueno si se mantienen las proyecciones de recuperación mundial.
¿A qué nos referimos con estas perspectivas?
Empezaremos haciendo un recuento delo que fue nuestra economía desde antes de 1990 hasta nuestros días: pero primeramente, haremos una reseña de la historia del BCR y su papel en la economía Peruana.
El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922, mediante Ley N° 4500, por iniciativa de los bancos privados, con el objetivo de regular el sistema crediticio y emitir en forma exclusiva los billetes . El Banco Centraltiene a su cargo la emisión y abastecimiento de billetes y monedas a nivel nacional, garantizando un suministro oportuno y adecuado de la demanda.
En abril de 1931, el profesor Kemmerer, junto a un grupo de expertos, culminó un conjunto de propuestas, una de las cuales planteó la transformación del Banco de Reserva. Esta propuesta, aprobada el 18 de abril de ese año, fue ratificada por elDirectorio del Banco el 28 de abril, dando origen al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuya principal función fue la de mantener el valor de la moneda. También Proponía, entre otros aspectos un aumento del capital, un cambio en la composición del Directorio, considerar como función principal la estabilidad monetaria y mantener la exclusividad de la emisión de billetes.
El 3 de setiembre de1931 se inauguró oficialmente el BCRP y se eligió a Manuel Augusto Olaechea como su primer presidente.
A partir de enero de 2002, la política monetaria del BCRP se conduce bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación (inflation targeting), con el cual se busca anclar las expectativas inflacionarias del público mediante el anuncio de una meta de inflación.
El Banco Central toma decisiones depolítica monetaria mediante el uso de un nivel de referencia para la tasa de interés del mercado interbancario. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias) el Banco Central modifica la tasa de interés de referencia
Al comienzo de cada año (desde 2001), el BCRP publica el calendario de las decisiones de política monetaria. La decisión se comunica mediantela Nota Informativa del Programa Monetario, la cual contiene una breve descripción de la evolución macroeconómica reciente, la decisión sobre la tasa de interés de referencia y el sustento de dicha decisión, así como las tasas de interés para las operaciones del BCRP con el sistema financiero.
Los certificados de depósito del BCR fueron creados en 1992 con el objetivo de regular la liquidezdel sistema financiero a través de la esterilización de los excedentes de liquidez de los bancos. La colocación de los CD BCRP se efectúa mediante el mecanismo de subasta o mediante colocación directa por montos nominales mínimos de S/. 100 mil cada uno y en múltiplos de ese monto, a un plazo entre 1 día y 3 años.
Por medio de la compra temporal con compromiso de recompra (REPO) que fue establecidaen 1997 con el fin de proporcionar liquidez de corto plazo a las empresas bancarias en situación de estrechez de liquidez.
Respecto a la compra- venta de moneda extranjera las intervenciones cambiarias están dirigidas a reducir la volatilidad del tipo de cambio, sin establecer un nivel sobre el mismo, no hay ninguna meta sobre esta variable.
Un adecuado nivel de reservas internacionalescontribuye a la estabilidad económica y financiera del país en la medida que brinda una sólida posición para enfrentar eventuales contingencias de turbulencia en los mercados cambiarios y financieros como por ejemplo un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera del sistema financiero o shocks externos de carácter temporal que pudieran causar desequilibrios en el sector real de...
tracking img