Esayo la voragine

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
VIVIMOS EN UN MUNDO INJUSTO

Este mundo está lleno de injusticia o sea otras personas no quieren el bien común, solo les interesa el beneficio propio, utilizan el capitalismo salvaje como perspectiva para obtener las cosas, no les importa pasar por encima de cualquier persona, caso que sucede desde épocas muy remotas la dominancia de unos sobre otros, en sí haciendo que se vulneren los derechoshumanos. Esto sucede debido a que hay personas más astutas que utilizan a los inferiores como escudo para sus designios, prometiéndoles cosas emotivas que mejoren su calidad de vida y garanticen un mejor futuro.

Lo planteado anteriormente es un reflejo de la obra ´´ LA VORÁGINE´´ del autor JOSÉ EUSTASIO RIVERA, narrada en primera persona, nos narra una serie de sucesos que son netamenteinjustos ante la sociedad humana y la ley. Desde entonces esto se infiere que el autor muestra esta problemática en su obra, ya que él ha vivido parte de ella y se inspira reflejándola en su obra, para mostrarnos la realidad de este mundo en que vivimos, un mundo lleno de desigualdades que se presentan en la relación de nuestras diferentes estatus sociales.

´´La novela LA VORÁGINE o también llamadade la selva como es denominada por ARTURO TORRES en sus diferentes criticas sobre la novela, debido a sus diferentes escritos que esta contiene como lo dice el protagonista de la novela ´´Oh selva, esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina, ¿Qué hechizo maligno me dejó en tu cárcel verde? Tú eres la catedral de la pesadumbre donde dioses desconocidos a media voz, esta poesía opensamiento es lo que cree ARTURO COBA metido en la inmensa selva agobiado por sus pensamientos acerca de Alicia, compañera sentimental que lo ha dejado y se ha ido con barrera ilusionada con falsas proposiciones de obtener dinero, pero que en su cierta realidad son falsas promesas, a ella le sucede lo mismo que a cualquiera de estos personajes que son convencidos para explotar el caucho en lascolosales selvas del Amazonas.

Donde sufren la inicua explotación de indios, mestizos y madres con sus hijos que son victimas de grandes engaños y les provocan grandes traumas psicológicos en su personalidad natural, no les importa que se mueran en la impunidad, viendo sufrir a sus seres queridos como lo son sus hijos.

´´ En el vongo de las mujeres van los chicuelos a pleno sol, mojándoselas cabecitas para no morir carbonizados. Parten el alma con sus vagidos, tanto como las súplicas de las madres que piden ramas para taparlos, cuenta Helí Mesa. El día que salimos al Orinoco, un niño de pecho lloraba de hambre. El matacano al verlo lleno de llagas por las picaduras de los sancudos, dijo que se trataba de la viruela, y, tomándolo de los pies volteólo en el aire, y lo hecho a lasondas. Al punto de que un caimán lo atravesó en la geta, y poniéndose a flote buscó la rivera para tragárselo. La enloquecida madre se lanzo al agua y tuvo igual suerte que la criaturilla.´´ Página 109 párrafo 5.

Pero como lo que concierne a estos señores en el caso del señor Barrera, es que le trabajen y obtener el dinero sea como sea parte donde se de reflejado la violación de los derechoshumanos. Ya que existe el artículo que en la declaración de los derechos humanos que dice que nadie será sometido a torturas, ya sea física o psicológica o atratos crueles y degradantes ´´Artículo 7 ´´.

Este artículo en la obra no se ve respetado porque según los relatos de don Helí Mesa, estos humildes y engañados trabajadores son sometidos a tratos inhumanos que afecten física o psicológicamenteal individuo.
´´Desde ese día fuimos esclavos y en ninguna parte nos dejaban desembarcar, tirábamos el mañoco en unas coyabras y arrodillados los comíamos por pareja como perros un yunta, metiendo la cara en las vasijas porque nuestras manos iban atadas´´. Página 109, párrafo 5.

Este caso traído a nuestro país Colombia, es comparado con la situación de los secuestrados que tienen que vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS