Funciones del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del Habla: Básicamente representa el propósito o la forma que se le da a una determinada expresión utilizando el lenguaje como acto de comunicación; comprende el uso de la lengua por partede un hablante.
Función representativa o referencial: Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestrointerlocutor, por ejemplo cuando decimos "está lloviendo", o "la capital de Marruecos es Rabat". Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien diceque se centra en la realidad exterior o referente.
Función Sintomática: Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico,Expresa la actitud del hablante hacia lo que está diciendo, por ejemplo “¡Qué bueno! por fin obtuvo un premio!
Función Apelativa: tiende a provocar una reacción en el receptor, que es el elementofundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Se manifiesta en las súplicas, los rezos, los hechizos y los mensajes publicitarios. Es la función principal cuando, por ejemplo,decimos "vete a tomar el aire", "abre la ventana”, “por favor" o "cállate".
Función fática: comúnmente utilizada para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que lacomunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas “Te quedas ahí quieto, ¿eh?"; "ayer lo pasé genialen la fiesta, ¿sabes?".
Función metalingüística: Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos "burro se escribe con b", o "the esel artículo en inglés". Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.
Función poética o estética: Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la...
tracking img