Las series norteamericanas como fuente de aculturación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas

“Las series norteamericanas como fuente de aculturación.
Estudio de caso: Serie Friends primera temporada”

Presenta:
Dulce María Torres Murillo.

Morelia, Mich., enero 2011
- Planteamiento del problema.

Ciertamente, se ha hablado de televisión como medio socializador y globalizador queaporta una nueva forma de comunicación; para un gran sector de la sociedad, la televisión es el medio con el que nacieron, ha sido y será el medio de comunicación más aceptado, pues es una rica fuente de expresión audiovisual, que nos brinda información y entretenimiento, además de que la sociedad tiene un alto grado de familiaridad con el lenguaje y el contenido que nos muestra.

Resulta fácilidentificarse con el medio, cuando se presentan experiencias que permiten formar lazos sociales, muestran soluciones fáciles a los problemas y diferentes tipos de situaciones u otorgan un estilo de vida divertido que ni la familia, ni escuela pueden dar. Todo esto lo encuentran en una serie, en un programa de televisión, en una telenovela, etc., y es también en todo esto donde encuentran un estilocon el que pueden identificarse. Estudiar la influencia ideológica que los distintos programas de televisión emiten (los personajes, vestimentas, gestos, el habla, etc); es una manera de conocer los intereses y el material invisible que éstos pretenden vender, así como los valores y cultura que vienen añadidos en el mensaje.

Como es bien sabido las telenovelas es una de los pocos productosmexicanos; pues la programación televisiva en México es muy pobre, en lo que se refiere a producciones mexicanas, pues la mayoría de los programas televisivos son copias de otros países (Argentina, España, Estados Unidos). El caso de las series no es excepción, ya que casi todas son norteamericanas y se han ido posicionando poco a poco, presentando estereotipos y una cultura diferente a la nuestra.La series de comedia, conocidas como sitcom –comedia de situación- han agradado al público mexicano desde su aparición ya hace más de 30 años.

Siendo México un país con tradiciones y valores muy arraigados; la serie de Friends y sus personajes vinieron a mostrar otro tipo de valores, diferentes a los inculcados en la cultura mexicana (entorno familiar unido y estable, no apoyar el sexo porpromiscuidad y el sexo por diversión, los valores inculcados por la religión, etc.), además de que fue una de las series en hablar abiertamente acerca del homosexualismo y en decir frases, que en ese momento no se expresaban en televisión (“tener sexo”, “lesbiana”, entre otras).

- ANTECEDENTES.

La televisión es relativamente joven, al menos para el público, ya que su incursión en los hogaresse produce en el siglo pasado, hace aproximadamente 50 años, y la cual se ha ido desarrollando de acuerdo con los grandes sucesos y procesos de la historia. Hoy en día es considerada como el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora ya que modifica el contexto en el que vivimos al introducirnos en el conocimiento de diferentes culturas, al mismo tiempo que muestra comportamientos,valores e ideas de nuestro sistema social, que más tarde son aprendidas y apropiadas por los espectadores para su integración en el entorno social.

En una época globalizada, -nombre bajo el cual se ha puesto todo un conjunto de fenómenos modernos que tienden hacia la creación de una cultura-, la televisión es un negocio, una institución con un desarrollo propio e importante para la construcción deidentidades culturales, pues hace todo una mezcla de representaciones de clase, género, raza, edad y sexo, con las que nos identificamos o rechazamos.

Con la aparición de los medios de comunicación masiva y su desarrollo surge el interés de realizar varios estudios en torno a éstos. Muchos investigadores se dieron a la tarea de llevarlos a cabo, surgiendo así varias posturas y teorías, como:...
tracking img