Funciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las funciones del lenguaje son cada una de las distintas finalidades para las que se usa el lenguaje, y muestran la intención comunicativa del emisor. 
Representativa:Mediante ella se transmite información sobre la realidad. Se centra en la situación, en las circunstancias que rodean el acto comunicativo: El semáforo está en rojo.
Expresiva: Se centra en el emisor, elcual manifiesta su mundo interior: sentimientos, emociones…: No me gusta que los coches circulen tan deprisa. Muchas veces se expresa con interjecciones y frases exclamativas: ¡Oh!, ¡Valla!, ¡Quélástima!
Apelativa: Se centra en el receptor. Con ella, el emisor trata de provocar una reacción en el receptor: Óscar, mira antes de cruzar la calle. Se expresa fundamentalmente con el vocativo, que es eltérmino que utilizamos para llamar a alguien (Óscar), y con el imperativo (mira).
- Cuando nos dirigimos a alguien a quien no conocemos, o al que debemos un especial respeto, utilizamos las fórmulasde cortesía.
- Cuando conocemos al interlocutor y tenemos confianza recurrimos al tratamiento familiar y coloquial: Dame eso, Benjamín.
- También los textos publicitarios pretenden persuadir alreceptor para que compre un artículo, acepte una idea política o acuda a una representación. Para ello recurren a la función apelativa, de forma especial en el eslogan:
*- Se usa el imperativo, queimplica cierta autoridad por parte de la empresa del producto sobre su comprador: .
*- Se utilizan interrogaciones, que ‘’ponen en evidencia’’ al receptor:
*- Se apela a la sensibilidad del receptor ose le halaga aludiendo a su inteligencia, su buen gusto, etc.: .
Fática: Se centra en el canal. Se emplea para:
- Iniciar la conversación: saludos, fórmulas para empezar una carta o un entrar en unchat: Buenas, Estimados señores, Hola chicos…
- Comprobar que el canal sigue abierto: muletillas, ¿verdad?, ¿me entiendes?...
- Cerrar la comunicación: fórmulas de despedida: Hasta la vista,...
tracking img