Funciones del trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA, OBJETO, OBJETIVOS Y FUNCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.

1. Naturaleza del Trabajo Social
1. Aspectos conceptuales generales
Naturaleza: conjunto de caracteres fundamentales propios de un ser o de una cosa”. El término de Trabajo Social, encierra dos grupos de caracteres fundamentales propios y, en consecuencia, dos naturalezas diferentes a ) una naturaleza teórica o científico– académica, como disciplina autónoma, y b) una naturaleza práctica o técnico-profesional, como actividad laboral.
Elementos para que se pueda considerar profesión:
1. Un cuerpo de conocimiento sistematizado y , por lo tanto, transmisible, en que se fundamenta la acción especializada.
2. Reconocimiento del interés y exclusividad del servicio que presta pro parte de lasociedad.
3. Establecimiento por parte de esta sociedad de un sistema remunerativo adecuado a la actividad laboral.
4. Un código deontológico o de ética profesional, es decir, un tipo de comportamiento especial.
5. La profesión debe poseer la capacidad de estudiar y / o transformar un determinado objetivo ( distinto al de las demás).
1. Naturaleza teórica ocientífico – académica del trabajo Social.
El objeto de estudio común a las ciencias sociales lo constituyen los diversos aspectos del comportamiento externo de los seres humanos en sociedad, es decir, el que puede observarse empíricamente e interpretarse dentro del contexto teórico de lo que la comunidad científica considera normalidad social.
En la actualidad, el Trabajo Social, es unarama científica, denominada “Trabajo Social experimental”, se encarga de estudiar sistemáticamente, es decir, por métodos experimentales o de observación controlada, la realización del ser humano como sujeto activo del bienestar social en su área particular de actividad y entorno o medio social ( su objeto de conocimiento científico específico).
Tras largos años de investigación, el T Sposee un cuerpo doctrinal altamente especializado que utilizan sus profesionales como marco de referencia orientativa en su práctica profesional. Este cuerpo doctrinal está configurado por conocimientos científicos específicos acerca de:
1. La utilidad del propio raciocinio del individuo, observador, calculador, creativo y práctico, para realizar objetivos superadores de las situaciones demalestar social a partir de la autoevaluación de sus necesidades y posibilidades materiales.
2. Los procedimientos técnicos que incrementan esta capacidad natural, como contribución específica al progreso humano y bienestar social en general.
Así pues, el T S produce conocimientos que pertenecen a las dos categorías citadas:
1. Conocimientos proposicionales: teoríasdescriptivas, diagnósticas y prospectivas de las situaciones sociales objeto de trabajo profesional. Básicamente: a) el sistema perceptivo-conductual desarrollado por el ser humano como sujeto activo del bienestar social y b) el ámbito operativo del ser humano como sujeto activo del bienestar social.
2. Conocimientos operacionales: sistema técnico de intervención en las situaciones socialesobjeto de trabajo profesional. Básicamente: a ) la metodología evaluativa de estas situaciones sociales con el máximo de acierto y objetividad y b) la metodología transformadora de las mismas situaciones con el máximo de éxito y eficacia profesional.
1.1.2 Naturaleza práctica o técnico- profesional del Trabajo Social.
La práctica social puede ser definida en base a los siguientesparámetros:
a) Qué se hace
b) Por qué ( necesidades a que pretende responder)
c) Para qué ( objetivos)
d) Cómo ( medios)
e) Facilidades y dificultades encontradas ( a nivel político, a nivel institucional, a nivel de organizaciones, a nivel de equipo).
f) Resultado que se están logrando.

En coherencia...
tracking img