Funciones del trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Mediación
▪ Es un medio de solución de controversias en el que las partes son guiadas por un tercero para llegar a una solución.
Gorjón Gómez, F. J. (2003) “Estudio de los Métodos alternos de solución de controversias en el Estado de Nuevo León”. Primera edición.
▪ Procedimiento colaborativo en el cual las partes encuentran un punto de armonía de formacooperativa, lo cual genera elecciones voluntarias e informadas que se traducen en fórmulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa.
“Álvarez. Gladis S. et.al. Mediación para resolver conflictos. Ed. Ad-Hoc. Argentina. 1998. p. 197.
▪ Es un proceso en el que una tercera parte neutral, ya sea un mediador o más de uno, actúa como un facilitador para asistir en la resolución de ladisputa entre dos o más partes.  Es un enfoque no contencioso, en el que las  partes por lo general se comunican de manera directa; el rol del mediador es el de facilitar la comunicación entre las partes, asistirlas para que se concentren en los verdaderos problemas de la disputa y el de buscar opciones para que se llegue a un acuerdo.
Centro de Resolución de Disputas del Condado de Harris.(s.f.). Recuperado el 25 de Agosto de 2009 de: http://harris.convertlanguage.com/harris/enes/24/_www_co_harris_tx_us/DRC/MedDefinition.htm
2.- Gestión Social
▪ Orientación, intermediario entre los usuarios y las instituciones; mediador entre recursos y necesidades.

Ander Egg, E. (1996). Introducción al trabajo social. (2a. Ed.). Editorial Lumen.

▪ La gestión social ha sidodefinida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en un aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.
Recuperado el 25 de Agosto de 2009, de: http://definicion.de/gestion-social/
▪Proceso completo de acciones y decisiones qué hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad.
(s.f.). Recuperado el 25 de Agosto de 2009, de: http://www.monografias.com/trabajos46/gestion-social/gestion-social.shtml

3.- Investigación Social
▪ Diseño y realización de investigaciones aplicadas,recopilación y análisis de datos para diagnosticar necesidades o problemas sociales.
Ander Egg, E. (1996). Introducción al trabajo social. (2a. Ed.). Editorial Lumen.

▪ Proceso por el cual se realizan determinadas preguntas acerca de fenómenos o hechos con el propósito de entenderlos y poder, posteriormente explicarlos.
García Alba, J. y Melián, J. R. (s.f.) Hacia un nuevoenfoque del Trabajo social. Editorial Narcea.
▪ Reunir en forma, organizada, a través de la observación, indagación, etc., todos los antecedentes que sirvan para conocer las situaciones sociales abordados.
Gallardo, Clark, A. (1979). Metodología básica del Trabajo social

4.- Capacitación
▪ Formación, acción y efecto de capacitar: escuela de capacitaciónprofesional.
García-Pelayo, R. (1998). Diccionario Manual Ilustrado. 10 Edición, 2da. Reimpresión. Editorial Larousse.
▪ Proceso intermedio que, en la forma más o menos directa, apunta a lograr a que quienes trabajan con la excelencia que el sistema requiere; es un servicio interno de la organización que se cumplirá bajo cualquier forma cada vez que alguien deba conocer una tarea,desarrollar una habilidad o asumir una actitud. (Blaque, 1999)
Blaque. (1999). Definición de los términos capacitación y desarrollo. Método. Recuperado el 25 de Agosto de 2009, de: http://www.eumed.net/libros/2008b/406/Definicion%20de%20los%20terminos%20capacitacion%20y%20desarrollo.htm
▪ Actividad que se enseña a los empleados como forma de desempeñar su puesto actual. (Werther, & Davis,...
tracking img