Funciones del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL YO

El Yo es una variable de suma importancia ya que revela qué tan bien funciona la persona. Expresa a qué nivel es capaz de establecer un arreglo entre las necesidades y lasdemandas de la realidad por una parte y los dictados del súper yo por la otra.

El yo tiene 12 funciones, las cuales se pueden definir como:

1. PRUEBA DE REALIDAD: Se refiere a la capacidad paradiferenciar entre estímulos internos y externos. Cuando se evalúa la prueba de realidad, siempre serán pertinentes los contextos y normas sociales. Aquí se incluye la prueba de realidad interna, la cualrefleja el grado en que la persona está en contacto consigo misma a nivel interno.

2. JUICIO: Indica la comprensión y evaluación de situaciones hipotéticas, reales, y las valoraciones de lasconsecuencias de los actos de la persona.

3. SENTIDO DE LA REALIDAD DEL MUNDO Y DE SÍ MISMO: Evalúa el sentido del sí mismo, en cuanto a su relación con el mundo exterior. Estudia además el sentidode la realidad o de irrealidad del mundo.

4. REGULACIÓN Y CONTROL DE PULSIONES, AFECTOS E IMPULSOS: Se refiere al grado en que los mecanismos de demora y control permiten que los derivados de lapulsión se expresen de manera moderada y adaptativa.

5. RELACIONES OBJETALES: Las relaciones óptimas sugieren patrones de interacción que eran más apropiados para situaciones de la infancia quepara las situaciones actuales.

6. PROCESOS DEL PENSAMIENTO: Perturbaciones del pensamiento lógico, así como la interferencia del material del proceso primario.

7. RASY (RegresiónAdaptativa al servicio del Yo): Se refiere a la capacidad del yo para iniciar una disminución parcial, temporal y controlada de sus propias funciones.

8. FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO: Las defensas protegenal preconsciente y consiente de las intrusiones de los derivados del ello, del yo consiente y de las tendencias del súper yo. Ayudan a la adaptación al controlar el surgimiento de contenidos que...
tracking img