Funciones específicas de los bioelementos principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES ESPECIFICAS

CALCIO (C)

Es el mineral más abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa yforma parte de la estructura de varias enzimas. Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea ytransmisión del impulso nervioso.

POTASIO (K)

Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica (dentro de lacélula), de la transmisión nerviosa.Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular

SODIO (Na)

Participa en el mantenimiento dela presión osmótica(al exterior de la célula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base. Catión abundante en el medio extracelular; necesario para laconducción nerviosa y la contracción muscular

MAGNESIO (Mg)

Conforma (entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y huesos. Es necesario para laactividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP (Adenosina trifosfato). En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima. Forma parte de la molécula de clorofila, y enforma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo.

HIERRO (Fe)

Posibilita que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a queforma parte de la hemoglobina y de la mioglobina (que transporta oxígeno al músculo). También forma parte de bastantes enzimas. Este mineral se puede almacenar grandes cantidades en el cuerpo, asociadoa una proteína llamada ferritina.

Fuentes:

• http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/bioelementos/bioelementos.htm

• http://www.angelfire.com/de/informe/tiposb.html

•...
tracking img