Funciones lógicas combinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES LÓGICAS COMBINACIONALES.

Variables y funciones:

Si recuerda la máquina de refresco de la introducción verá muy claro el concepto de variables y funciones.

Si toma como referencia la tarjeta de control, son variables todos los captadores conectados en sus entradas y son funciones todas las salidas de la tarjeta.

Por lo tanto, cada salida tiene asociada una función lógica quedetermina cuándo se activa o desactiva y depende de las variables o entradas.

Las funciones se diseñan para controlar automáticamente accionadores o preaccionadores como los relés de la máquina de refresco, sin intervención humana.

n las entradas se conectan los elementos del sistema que aportan algún tipo de información a la tarjeta, a partir de los cuales toma las decisiones.

La figurarepresenta de nuevo la tarjeta de control de la máquina de refresco, donde ha sido añadida la función lógica de cada salida (pronto comprenderá su significado).

[pic]

Funciones lógicas de base:

Por compleja que pueda ser la lógica digital, solo está basada en tres funciones lógicas muy sencillas, a partir de las cuales se consiguen condiciones más complejas.

Cualquier tecnología conelementos que funcionen según las tres funciones de base se puede aplicar en la resolución de automatismos.

1. La función NOT es verdadera siempre que la variable a la que se aplica es falsa y será falsa en caso contrario.

2. La función OR se aplica sobre dos o más variables y será verdadera siempre que alguna de las variables sea verdadera, será falsa cuando todas las variables seanfalsas.

3. La función AND también se aplica sobre dos o más variables y será verdadera siempre que todas las variables sean verdaderas, será falsa siempre que alguna variable sea falsa.

La función NOT se representa con una barra sobre la variable o condición a la que se aplica.

La función OR se representa con el signo de la suma.

La función AND se representa como un producto.Teniendo esto en cuenta ya debería deducir el significado de las funciones lógicas de la tarjeta de la máquina de refresco:

Por ejemplo, la función f5 hace la operación AND con las tres entradas estando negada la "b", por lo tanto, es verdadera cuando estén accionados los captadores "a" y "c" y no esté accionado "b".

Traducido a ceros y unos tendremos 101 que en decimal es el 5, luego la funciónf5 solo reconoce el decimal 5.

Experimente con elementos lógicos:

A continuación podrá experimentar el comportamiento de las principales funciones lógicas implementadas con esquemas de contactos y bloques lógicos.

Por ser los más antiguos, los esquemas eléctricos fueron los primeros beneficiados de la lógica digital y es facil comprender su equivalencia con las funciones de base.

Si haexperimentado con el ejemplo de la máquina de refresco, habrá visto cómo dos relés o contactores estaban encargados del accionamiento de un motor de corriente continua en sus dos sentidos de giro.

Un relé o contactor cambia de estado unos contactos cuando recibe alimentación (continua o alterna) en su bobina, representada con un rectángulo y un trazo oblicuo en su interior.

En esquemaslógicos, la bobina y los contactos de un relé no se representan juntos, con el fin de evitar cruces de líneas que dificultan la comprensión.

Para que no haya duda sobre qué contactos corresponden a un relé determinado, se identifica la bobina y sus contactos con el mismo símbolo.

Los esquemas de bloques se utilizan cuando la tecnología es neumática o electrónica.

Por el momento nos basta coninterpretar los bloques como elementos que reciben y transmiten señales de presión o tensión eléctrica.

Es necesario un navegador compatible con JAVA para ejecutar esta página.

Tabla resumen de las principales funciones:

[pic]

Representación de funciones:

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de función compuesta que se irá representando a medida que pulse el botón "adelante"....
tracking img