Funciones psíquicas de las funciones corporales

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Funciones psíquicas de las funciones corporales
El incremento de tatuajes en adolescentes y jóvenes de nuestro país, se han venido tornando en motivo de preocupación y asombro, y ha dado lugar amúltiples estudios. Estas prácticas en otras ciudades del mundo ha llegado a ser algo habitual y cada vez más masivo; cada día se ven más personas en espacios urbanos con su piel revestida de tinta.
Enel mundo occidental y con el desarrollo de la modernidad, el tatuaje comenzó a practicarse, ya no con las formalidades de una institución social sino como costumbre de grupos populares y marginales enbúsqueda de reivindicación e individuación social (LeBreton, 2002).
El inicio de la modernidad trajo consigo cambios de valores, la expresión de la condición humana se volvió asunto de la vidaprivada y tuvo lugar la invención y promoción del rostro. El cuerpo se convirtió en el crisol o caldero de la diversidad, en el lugar de expresión de la libertad de los sujetos y de la materialización delos límites a desafiar, en un terreno de búsqueda y expresión de todo lo posible (Le Breton, 1990).
Las marcas y los distintivos en el cuerpo entran a hacer parte de la identidad; en el caso de lostatuajes estos constituyen narcisismo fuerte de la representación que el sujeto tiene de sí mismo, que da identidad.
Algunas de estas marcas corporales, además, suelen ir acompañadas de una experienciaa la que se adjudican importantes consecuencias personales.
El cuerpo del adolescente, además de ser un espacio que responde a la búsqueda de control de sí mismo, también es el campo de batalla de unaidentidad en vía de construcción, y por eso es objeto permanente de ensayos (Le Breton,2005).
Según algunos autores, este tipo de tatuajes puede responder a una semiotización creada por diversosvínculos sociales, otras se relacionan con alguna identificación o con un modo de confirmar la identidad o con la pertenencia grupal, otra serie de tatuajes contiene registros de duelos y otros eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES PSIQUICAS
  • Funciones Psiquicas
  • Funciones psíquicas
  • Funciones psiquicas
  • Funciones Psiquicas
  • Funciones Psiquicas
  • Funciones corporales
  • funcion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS