Las funciones psíquicas son sistemas funcionales organizados complejamente, sociales por su procedencia, cuya localización presupone su amplia distribución dinámica por toda la corteza cerebral. Por ello se puede suponer que la base material de los procesos mentales superiores es todo el cerebro en conjunto, el cerebro como sistema altamente diferenciado, cuyas partes garantizan los diversos aspectos del todo únicos. Las funciones psíquicas superiores constituyen complejos procesos autorregulados, sociales por su origen, mediatizados por su estructura, conscientes y voluntarios por el modo de su funcionamiento. Las funciones psíquicas superiores sólopueden existir gracias a la interacción de estructuras cerebrales altamente diferenciadas, cada una de las cuales hacen un aporte específico propio al todo dinámico y participa en el funcionamiento del sistema, cumpliendo funciones propias. La variación estructural de las funciones psíquicas superiores en las distintas etapas del desarrollo ontogenético, significa que su organización cortical no permanece invariable, y que las distintas etapas se realizan por constelaciones de zonas corticales diferentes.

Principales Funciones Psíquicas:

Percepción: Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretarla información proveniente de su entorno

Atención: Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre es atribuido a una variedad de fenómenos.

Memoria: Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Funciones psíquicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Ps%C3%ADquicas/184716.html

MLA

"Funciones psíquicas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Ps%C3%ADquicas/184716.html>.

MLA 7

"Funciones psíquicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Ps%C3%ADquicas/184716.html>.

CHICAGO

"Funciones psíquicas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Ps%C3%ADquicas/184716.html.