FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES
CONCIENCIA PERCEPCIÓN ATENCIÓN MEMORIA INTELIGENCIA LENGUAJE

NEUROPSICOLOGÍA
Estudia la conducta humana en sus manifestaciones inteligentes, es decir lodirectamente humano, lo que hace a la diferencia entre un ser racional y un ser animal. Estudia aquellas funciones que le permiten al individuo el conocimiento, es decir el acercamiento cognitivo a larealidad. Las estudia no de forma aislada, sino enraizadas en su sustrato biológico, en relación al S.N. y específicamente con la corteza cerebral. La corteza cerebral es la estructura biológica queorganiza el funcionamiento del psiquismo. No se reduce exclusivamente a lo biológico, estudia el desarrollo de las funciones y de las estructuras biológicas.

Las funiones psicológicas superiorespermiten un intercambio inteligente con el medio. El S.N. organiza la vida de relación del sujeto, conecta el cuerpo con el exterior, con los estímulos, capta estímulos y organiza las respuestas,planificadas, o no, como las respuestas reflejas. Entender el estímulo le permite actuar en consecuencia, interpretar, conocer le permite actuar. Conocer es posible mediante la representación que el sujeto tengadel medio, representación que será significada, y actividad que va a estar planificada.

GNOSIA: capacidad de reconocimiento de los estímulos. PRAXIA: capacidad de planificar una actividad yrealizarla en razón del conocimiento. LENGUAJE: capacidad de comunicación e interpretación. MEMORIA: capacidad de mantener información y proyectarla al futuro.

AREAS PRIMARIAS: vías sensitivas,captación de estímulos.

AREAS SECUNDARIAS: funciones de alta integración cortical porque dependen de una maduración de la corteza cerebral, lo que significa un aumento de conexiones entre las diferentesáreas cerebrales, que se crean en la medida que hay aprendizaje.

CONCIENCIA
Conocimiento de uno mismo, y del medio que nos rodea, con una adecuada perceptividad, y reactividad frente a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Funciones Psicológicas Superiores. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Psicol%C3%B3gicas-Superiores/2547142.html

MLA

"Funciones Psicológicas Superiores" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Psicol%C3%B3gicas-Superiores/2547142.html>.

MLA 7

"Funciones Psicológicas Superiores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Psicol%C3%B3gicas-Superiores/2547142.html>.

CHICAGO

"Funciones Psicológicas Superiores." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Psicol%C3%B3gicas-Superiores/2547142.html.