Funciones Psicológicas Superiores

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES
CONCIENCIA PERCEPCIÓN ATENCIÓN MEMORIA INTELIGENCIA LENGUAJE

NEUROPSICOLOGÍA
Estudia la conducta humana en sus manifestaciones inteligentes, es decir lo directamente humano, lo que hace a la diferencia entre un ser racional y un ser animal. Estudia aquellas funciones que le permiten al individuo el conocimiento, es decir el acercamiento cognitivo a larealidad. Las estudia no de forma aislada, sino enraizadas en su sustrato biológico, en relación al S.N. y específicamente con la corteza cerebral. La corteza cerebral es la estructura biológica que organiza el funcionamiento del psiquismo. No se reduce exclusivamente a lo biológico, estudia el desarrollo de las funciones y de las estructuras biológicas.

Las funiones psicológicas superiorespermiten un intercambio inteligente con el medio. El S.N. organiza la vida de relación del sujeto, conecta el cuerpo con el exterior, con los estímulos, capta estímulos y organiza las respuestas, planificadas, o no, como las respuestas reflejas. Entender el estímulo le permite actuar en consecuencia, interpretar, conocer le permite actuar. Conocer es posible mediante la representación que el sujeto tengadel medio, representación que será significada, y actividad que va a estar planificada.

GNOSIA: capacidad de reconocimiento de los estímulos. PRAXIA: capacidad de planificar una actividad y realizarla en razón del conocimiento. LENGUAJE: capacidad de comunicación e interpretación. MEMORIA: capacidad de mantener información y proyectarla al futuro.

AREAS PRIMARIAS: vías sensitivas,captación de estímulos.

AREAS SECUNDARIAS: funciones de alta integración cortical porque dependen de una maduración de la corteza cerebral, lo que significa un aumento de conexiones entre las diferentes áreas cerebrales, que se crean en la medida que hay aprendizaje.

CONCIENCIA
Conocimiento de uno mismo, y del medio que nos rodea, con una adecuada perceptividad, y reactividad frente a losestímulos. Conscientia (latin): conocimiento (scientia) que acompaña (con) nuestras impresiones y acciones. . estado del organismo (vig -sueño). Perspectivas, como: . acontecontecimientos que se dan en nuestro interior, pasibles de introspección. . conciencia del yo (imagen de nuestra propia persona).

NIVELES DE CONCIENCIA
1. Vigilancia excesiva: (excitación). Emociones fuertes. Comportamiento pocoeficaz. 2. Conciencia vigilante: (estado de alerta, buena atenci ón selectiva, concentración, vigilancia atenta). Comportamiento eficaz. Buena conciencia del mundo exterior. 3. Atención flotante: (asociaciones libres). Vigilancia relajada. Buena conciencia del mundo interior. 4. Ensoñación: (estímulos atenuados, se encuentra afectado el desarrollo de ideas). Adormecimiento. 5. Sueño: (pérdida deconciencia de los est ímulos del mundo exterior ?). Sueño ligero. 6. Sueño profundo: (pérdida de conciencia completa de los est ímulos ?). Existen respuestas motoras. 7. Coma: Pérdida de respuesta motora.

A. R. LURIA
TRES RASGOS DISTINTIVOS CON LA CONCIENCIA ANIMAL

HABLA DE LA “ACTIVIDAD CONCIENTE” DEL HOMBRE
No está forzosamente relacionado con motivaciones biológicas.

No estánecesariamente determinada por la experiencia directa del ambiente. La actividad conciente está determinada por, además de lo hereditario y la experiencia individual, la experiencia del género humano, por la historia social.

ESTADOS DE DISOLUCIÓN DE CONCIENCIA NORMALES:
Ensoñación: conciencia turbia. Pensamiento onírico: pérdida de la conciencia de la naturaleza y exigencias del mundo exterior que yano percibimos.

ANORMALES:
Estados hipnoides. Hipnosis. Estado de coma.

PERCEPCIÓN
Conversión de la energía ambiental en eventos concientes significativos que posibilitan la información de las experiencias y adaptaciones del organismo. Consiste en el mantenimiento de los contactos del organismo con su medio, y es esencial para su adaptación y supervivencia.

PERCEPCIÓN Y GNOSIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internalización de las funciones psicológicas superiores
  • Procesos psicologicos superiores y funciones mentales
  • Los Orígenes Sociales De Las Funciones Psicológicas Superiores
  • Funciones psicologicas superiores
  • Funciones Psicologicas Superiores
  • Funciones Psicologicas Superiores Vigostky
  • Reflexiones y funciones psicológicas superiores
  • funciones superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS