Internalización de las funciones psicológicas superiores

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
ENSAYO: INTERNALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES

El aprendizaje es la acción e interacción simultánea de procesos biológicos y sicológicos internos de un individuo y procesos de comunicación entre sujetos sociales y entre sujetos y objetos. Se plantea la comprensión de los procesos de aprendizaje no desde la mirada no compleja de la relación sujeto - objeto, sino desde larelación entre los procesos externos, en los que los otros son significativos, en cuanto que por sus relaciones (sujeto-objeto y sujeto-sujeto) son dadores de significados y los procesos internos que hacen posible la comunicación de un nuevo sujeto con los sujetos antiguos de un grupo social.

El presente texto versará sobre el desarrollo que Lev Vygotsky realiza sobre la internalización de lasfunciones psicológicas superiores y en particular sobre la interacción entre aprendizaje y desarrollo y la zona de desarrollo próximo, en su texto El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Para Vygotsky la internalización es un proceso de reconstrucción interna de una operación externa que implica tres momentos o transformaciones, que se dan de manera permanente durante toda la vida delser humano. La primera transformación es una actividad externa que se reconstruye y comienza a suceder internamente; luego un proceso interpersonal queda transformado en un intrapersonal que finalmente se sucede en una serie de procesos evolutivos. Este proceso es ilustrado con el ejemplo del acto de señalar que empieza en el niño como un intento fallido de alcanzar algo hasta llegar a ser ungesto que manifiesta objetivamente las funciones de señalar y es comprendido por los demás como tal.

Para Vygotsky la internalización de las actividades socialmente arraigadas e históricamente desarrolladas es el rasgo distintivo de la psicología humana e implica la reconstrucción de la actividad psicológica con base en las operaciones con signos.

Con este planteamiento Vygotsky toma distanciade las concepciones de los psicólogos que igualan el signo a la herramienta que utilizan a su vez para referirse a la función indirecta de un objeto, como medio para realizar una actividad, pero que finalmente son solamente una metáfora para expresar el hecho que ciertos objetos u operaciones desempeñen un papel auxiliar en la actividad psicológica.

Mientras Pavlov plantea los reflejoscondicionados e incondicionados mediante el ejemplo de la llamada telefónica para ilustrar el proceso que subyace a la creación de signos, Vygotsky lo asume pero introduce un elemento externo en el proceso, en este caso “el operador” para distinguir las formas superiores de conducta de las inferiores.

Al tomar distancia de las propuestas de analogía entre signo y herramienta Vygotsky al calificarlas detener un significado incierto y confuso, quiere superarlas para tratar de llegar a descubrir la verdadera relación que existe entre la conducta y sus medios auxiliares. Su objetivo es comprender el papel conductual del signo en toda su unicidad.

Para Vygotsky la analogía entre signo y herramienta está basada en la función mediadora de ambas, pero mientras la herramienta se halla externamenteorientada y su función está en servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad, el signo está internamente orientado y se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo y no cambia nada en el objeto de una operación psicológica. Finalmente la relación entre signo y herramienta está dada por el vínculo entre las dos actividades, ya que el dominio dela naturaleza (herramienta) y el de la conducta (signo) están estrechamente vinculados ya que toda alternación de la naturaleza por parte del ser humano, altera la propia naturaleza del hombre.

Pasando a la interacción entre aprendizaje y desarrollo, Vygotsky los estudia en los procesos que se dan en los niños, pues los problemas encontrados en el análisis psicológico de la enseñanza no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Psicológicas Superiores
  • Los Orígenes Sociales De Las Funciones Psicológicas Superiores
  • Procesos psicologicos superiores y funciones mentales
  • Funciones psicologicas superiores
  • Funciones Psicologicas Superiores
  • Funciones Psicologicas Superiores Vigostky
  • Reflexiones y funciones psicológicas superiores
  • funciones superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS