ENSAYO: INTERNALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES

El aprendizaje es la acción e interacción simultánea de procesos biológicos y sicológicos internos de un individuo y procesos de comunicación entre sujetos sociales y entre sujetos y objetos. Se plantea la comprensión de los procesos de aprendizaje no desde la mirada no compleja de la relación sujeto - objeto, sino desde larelación entre los procesos externos, en los que los otros son significativos, en cuanto que por sus relaciones (sujeto-objeto y sujeto-sujeto) son dadores de significados y los procesos internos que hacen posible la comunicación de un nuevo sujeto con los sujetos antiguos de un grupo social.

El presente texto versará sobre el desarrollo que Lev Vygotsky realiza sobre la internalización de lasfunciones psicológicas superiores y en particular sobre la interacción entre aprendizaje y desarrollo y la zona de desarrollo próximo, en su texto El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Para Vygotsky la internalización es un proceso de reconstrucción interna de una operación externa que implica tres momentos o transformaciones, que se dan de manera permanente durante toda la vidadel ser humano. La primera transformación es una actividad externa que se reconstruye y comienza a suceder internamente; luego un proceso interpersonal queda transformado en un intrapersonal que finalmente se sucede en una serie de procesos evolutivos. Este proceso es ilustrado con el ejemplo del acto de señalar que empieza en el niño como un intento fallido de alcanzar algo hasta llegar a ser ungesto que manifiesta objetivamente las funciones de señalar y es comprendido por los demás como tal.

Para Vygotsky la internalización de las actividades socialmente arraigadas e históricamente desarrolladas es el rasgo distintivo de la psicología humana e implica la reconstrucción de la actividad psicológica con base en las operaciones con signos.

Con este planteamiento Vygotsky [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Internalización de las funciones psicológicas superiores. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Internalizaci%C3%B3n-De-Las-Funciones-Psicol%C3%B3gicas-Superiores/239211.html

MLA

"Internalización de las funciones psicológicas superiores" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Internalizaci%C3%B3n-De-Las-Funciones-Psicol%C3%B3gicas-Superiores/239211.html>.

MLA 7

"Internalización de las funciones psicológicas superiores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Internalizaci%C3%B3n-De-Las-Funciones-Psicol%C3%B3gicas-Superiores/239211.html>.

CHICAGO

"Internalización de las funciones psicológicas superiores." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Internalizaci%C3%B3n-De-Las-Funciones-Psicol%C3%B3gicas-Superiores/239211.html.