Funciones Psiconeurologicas Basicas Para El Aprendizaje De La Lecto-Escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES PSICONEUROLOGICAS BASICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA Y CALCULO INTRODUCCION Las FUNCIONES PSICONEUROLOGICAS BASICAS son observables a través de conductas. Son manifestaciones del funcionamiento cerebral y de la influencia ambiental que en ella se ejerceTodo aprendizaje requiere de funciones básicas determinadas, indispensables para él. El aprendizaje de lecto - escrituray cálculo requiere de la integración de funciones psiconeurológicas de mayor especialidad

. FUNCIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO – ESCRITURA Y CALCULO. AREAS DE FUNCIONES: I.- PSICOMOTRICIDAD 1.- Conductas Motrices: - Coordinaciones. : - Orientación espacial. - Orientación temporal. 3.- Conductas neuro – motrices: - Lateralidad - Tonicidad. 4.- Función Corporal II.- PERCEPCIONES1.- Percepción Visual: - Relación figura – fondo visoperceptual. - Percepción visual de la posición en el espacio. - Percepción visual de relaciones espaciales. - Constancia viso – perceptual - Coordinación öculo – manual 2.- Percepción auditiva: - Discriminación auditiva. - Memoria auditiva. 3.- Percepción Táctil. - Discriminación Táctil - Memoria Táctil. Conceptos. Sensaciones son las impresionesque llegan al cerebro por medio de los sentidos y que dan lugar a las percepciones. Percepciones son cadenas de sensaciones, proceso para llegar a conocer un objeto. Sensopercepciones es el proceso constituido por la sensación y la percepción como partes inseparables. 1. Percepción Visual: Es la percepción que resulta de la actividad del órgano visual. Desarrollo: Las percepciones del reciénnacido se limitan a una receptividad pasiva, no tienen una percepción visual precisa; pero se puede decir que presentan cierta sensibilidad a la luz y a los colores, aunque esta última muy débil. Entre los 6 y 7 años, domina definitivamente la comprensión analítica..
En este nivel de evolución de la percepción visual de el niño, intelectualmente, ha alcanzado la madurez escolar. La observación dedetalles es necesaria para el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Dentro de la percepción visual es conveniente considerar habilidades que deben a ejercitarse con niños con trastornos específicos y éstas son:
a) Relación Figura – Fondo, Viso – Perceptual: Frente a un conjunto de estímulos visuales, fija una de ellas pasando a ser la figura y deja el resto en segundo plano, pasando a serel fondo. La figura es la parte del campo perceptual de la persona, que es el centro de su atención; cuando la persona fija su atención en otra cosa, entonces ésta se convierte en figura y la figura anterior pasa a ser el fondo. Alteración: Inadecuada percepción visual de figura – fondo. En estos niños se produce un borramiento de los límites natos entre figura y fondo. El niño con estadificultad es incapaz de encontrar el lugar correspondiente en una página, se salta renglones. Las palabras o números escritos en el pizarrón no presentan un estímulo principal, se confunden con lo que les rodea.
b) Percepción Visual de la Posición en el Espacio: Es la percepción visual de la relación de un objeto con el observador. La persona es el propio centro de su mundo y percibe los objetos comoestando detrás, delante, arriba, abajo o al costado de sí mismo. Esta habilidad está estrechamente relacionada con la orientación espacial. Alteración: El niño con dificultad en este aspecto aparecerá torpe e indeciso en sus movimientos y confundirá las nociones espaciales. Al enfrentarse a la lectura, escritura y cálculo. La percepción visual de símbolos aparecerá distorsionada y confusa. Los niñosfallan en la reproducción oral mental de frases, definiciones y memorizaciones abstractas más o menos complejas. También en la repetición simple de ciertos fonemas, sílabas, números.
Percepción Táctil. . Es la capacidad para apreciar estímulos táctiles
a) Discriminación Táctil. Habilidad para distinguir semejanzas o diferencias de las cualidades que presentan los objetos a través...
tracking img