Funciones químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Químicas | 16 de junio
2011
|
| María Camila Gil Ramírez |

Óxidos metálicos: Los óxidos metálicos o básicos resultan al combinar los elementos metales y oxígeno molecular.
Para sunomenclatura se usan los sufijos –oso (al menor número de oxidación) e –ico (al mayor número de oxidación), para cuando un metal posee dos números de oxidación.
Óxidos ácidos (anhídridos): Losanhídridos están compuestos por la unión de un no metal y un oxígeno molecular.
La nomenclatura tradicional dice que al ser el elemento (no metal) monovalente (que solo posee un número de oxidación) sele agrega el sufijo –oso para el menor estado de oxidación, cuando el elemento es divalente (que tiene dos números de oxidación) se le añade el sufijo –oso, para el menor estado de oxidación, o –ico,para el mayor estado de oxidación. Pero si los elementos tienen más de dos números de oxidación se aplica lo siguiente:

Hidróxidos: Los hidróxidos se forman gracias a la combinación del agua (H2O)sobre los óxidos básicos.
Su nomenclatura es igual a la de un óxido básico (cuando el elemento presenta dos estados de oxidación al mayor se le agrega –ico al final y al menor –oso, o si presentacuatro estados al menor hipo-oso, al segundo –oso, al tercero –ico y al mayor hiper-ico) pero reemplazas la palabra óxido por hidróxido.
Óxido básico (metal + oxígeno) + Agua (H2O).

Peróxidos: Losperóxidos se componen al reemplazar los dos hidrógenos del agua por elementos metálicos.
La nomenclatura tradicional es igual a la de un óxido básico (cuando el elemento presenta dos estados de oxidaciónal mayor se le agrega –ico al final y al menor –oso).

Hidruros: Los hidruros son la combinación de un elemento (cualquiera) con el hidrogeno (los hidruros metálicos tienen un estado de oxidaciónde -1 y los demás de +1)
Para su nomenclatura se divide en hidruros formados por metales (hidruro de –nombre del elemento-) y por los no metales (nombres especiales como amoniaco, fosfina, etc.)...
tracking img