Funciones sociales del derecho

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO
La cuestión de las funciones sociales del derecho deben ser claramente distinguidas de la clasificación de las normas jurídicas en distintos tipos normativos. El carácter normativo de una norma jurídica es una cuestión de sus propiedades lógicas. Es una cuestión de las implicaciones lógicas de un enunciado que afirma de tal norma. Las funciones sociales, por elotro lado, son consecuencias sociales del derecho intentadas o efectivas.
Distinguir entre diferentes tipos lógicos de disposiciones jurídicas es relativamente fácil, la clasificación se relaciona a aquella de los enunciados noirmativos se agrega: una doctrina de la individuación. Es posible producior un esquema clasificatorio razonado y completo de los tipos de normas. El analizis de lasfunciones sociales del derecho reposa en una base mas rebaladizada; no tenemos a nuestra disposición una guía firma para la clasificación comparable al análisis de los tipos de normas. Es mucho mas difícil proporcionar una claasificicacion con la pretencion de agotar todas las funciones sociales uqe los sistemas jurídicos hayan realizado, es inclusive, muy riesgoso sostener que todos los sistemasjuridicosa necesariamente realicen alguna o todas aquellas funciones sociales en algún grado.
Las funciones sociales del derecho pueden, provechosamente ser divididas en funciones directas e indirectas.
Funciones directas
Son aquellas cuya realización se encuentra asegurada al obedecer y aplicar el derecho.
Funciones indirectas.
Son aquellas cuya realización consiste en actitudes, sentimientos,opiniones y formas de comportamiento; no constituyen obediencia o aplicación de disposiciones jurídicas, sino que resulta del conocimiento de la existencia de las disposiciones jurídicas o de la conformidad a ellas o de su aplicación.
Las funciones indirectas son muy frecuentemente realizadas no solo como resultado de la existencia y aplicación de las disposiciones jurídicas, sino, también,resultado de interaccion con otros factores tales como las actitudes de las gentes hacia el derecho y la existencia, en la sociedad respectivamente, de otras normas e instituciones sociales. Las funciones directas del derecho frecuentemente dependen para su realización de factores similares, pero este no es siempre el caso. Una persona puede conformarse a las disposiciones jurídicas que impornenobligaciones sin conocer que existen.
Las funciones directas serán tratadas ewn primer lugar. Pueden ser útilmente divididas en funciones primarias y secundarias. Las funciones primarias visibles afectan la población general y en ellas se encuentra la razón y justificación de la existencia del derecho. Las funciones secundarias son funciones de mantenimiento del sistema jurídico hacen posible suexistencia y funcionamiento. Deben ser juzgadas por su éxito en facilitar la realización de las funciones primarias del derecho. Asi, proporcionar un servicio de salud nacional es una función primaria. Regular la operación de los órganos creadores del derecho, es una función secundaria.
Hay cuatro funciones primarias:
1.- prevención de comportamiento indeseable y obtención de comportamiento deseable.2.- proveimiento de medios para la celebración de acuerdos privados entre individuos.
3.- proveimiento de servicios y redistribución de bienes.
4.- resolución de disputas no reguladas

La concepción funcional del derecho ha supuesto un enriquecimiento de la tradicional visión estructuralista, preocupada por el posicionamiento del derecho como elemento de una estructura social estable.Preguntarse por las funciones del derecho es observarlo en movimiento dentro de las relaciones de los sujetos que se valen de él y ver que fines persigue o que sentido tuvo su promulgación en la mente del legislador.
Esta visión funcional del derecho vino de la mano de los sociólogos del derecho, contribuyendo a ellos los primeros protagonistas de la revuelta contra el formalismo, gestada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion social del derecho
  • funciones sociales del derecho
  • Funciones Sociales Del Derecho
  • La función social de la propiedad en el estado social de derecho
  • Funciones sociales del derecho
  • El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad
  • Funcion social del derecho
  • Las funciones sociales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS