Creatividad del ingeniero

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Creatividad en el Ingeniero
Es probable que para resolver un problema se tenga que hacer una adecuada representación de éste.
La representación de un problema consiste esencialmente en la interpretación o comprensión que del mismo realiza la persona que tiene que resolverlo.
El proceso de resolver problemas puede enfrentar obstáculos importantes. Dentro de los obstáculos más comunesdestacan:
• La incapacidad de cambiar las respuestas estereotipadas.
• La incapacidad de adaptar las formas de percepción.
• La excesiva familiaridad con un asunto, lo cual también puede frenar la creatividad.
• Bloqueos sociales o culturales.
• Bloqueos emocionales.
Aquí cabe destacar que creatividad y solución de problemas no son sinónimos. La sola visión de un problema ya esun acto creativo. En cambio su solución puede ser producto de habilidades técnicas. El ver el problema significa integrar, ver, asociar donde otros no lo han hecho.
¿Qué es Creatividad?
La palabra creatividad ha sido razonablemente limitada a la técnica de crear ideas; pero no sólo es eso, creatividad es la "técnica de resolver problemas". Esta técnica puede aplicarse a todas las actividadeshumanas, como: las finanzas, la educación, la producción, la administración, el periodismo, en resumen a toda actividad.
La creatividad es un proceso mucho más heurístico que algorítmico. En matemáticas, un algoritmo es una regla, una ley, o una verdad que, siempre que se aplica a premisas conocidas, produce resultados que si bien no son conocidos, por lo menos son esperados. Por ejemplo:cuando decimos que el orden de los factores no altera el producto, estamos exponiendo un algoritmo.
De la misma manera que, cuando multiplicando dos cantidades del mismo signo, el resultado será siempre positivo, verdad o regla matemática, los algoritmos siempre son verificables.
La heurística, del griego heunskein (descubrir), por lo contrario, es una verdad circunstancial; no esverificable, no es matemáticamente comprobable. En la técnica de resolver problemas, es la solución obtenida a través de ensayos y errores.
Se encuentra con frecuencia en lo que podríamos llamar "sabiduría popular", es decir, reglas de conducta que tratan de imponer una cierta explicación de un resultado comprobado.
La creatividad puede asumir dos formas principales:
La invención (o innovación) cuandopor medio de la asociación de dos o más factores aparentemente diferentes se llega a un tercer factor que tiene parte de los anteriores, pero que, con relación a ellos, es nuevo. Un ejemplo muy simple de esto sería un interfón el cual puede decirse que se deriva de un timbre y de un teléfono conjuntándolos en un nuevo objeto;
Siendo diferente de ambos pero guardando cierta relación con ellos.Usando una analogía biológica, una innovación es como el resultado de un cruce genético o híbrido; es diferente por completo a alguno de sus padres, pero guarda una semejanza con ellos en algunos aspectos.
El descubrimiento ocurre cuando se percibe algo ya existente y se expresa esa constatación, ya sea a través de una definición o a través de una ecuación o fórmula matemática. Es decir,descubrimiento es el encuentro accidental de algo que no se habría notado con anterioridad e invención es la creación deliberada de alguna cosa radicalmente nueva.
Se podría afirmar que la invención por depender más de la creatividad es mas heurística y que el descubrimiento, por partir de lo ya existente, es mas algorítmico; Pero existe un tercer factor que podría aclarar mejor que es laverdadera creatividad: la intuición, percepción súbita de una solución. En términos generales, la intuición es la respuesta que precede a la pregunta y ocurre cuando, a partir de datos no conocidos, se consigue generar datos nuevos, que se vienen a combinar para la invención o para el descubrimiento.

Finalmente, la creatividad, es la capacidad de formar mentalmente ideas, imágenes (sistemas, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad creativa
  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS