Función Y Objetivo De Los Medios

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
FUNCIÓN Y OBJETIVO DE LOS MEDIOS

Los medios de comunicación social o de masas nos relacionan con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca antes los ciudadanos habíamos estado tan informados como estamos hoy en día. Los tres medios más importantes actualmente son: la prensa, la radio y la televisión, a los cuales se empieza a sumar el internet. A su funcióninformativa, se añade la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos.

Características y funciones de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación.

-Constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea máshomogénea.

- Son generadores de nuevas tendencias sociales , desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores , pasando por las modas o las necesidades de consumo.

-Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.

-Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otrasculturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.

Funciones

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:
• Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderespolíticos.
• Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
• Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

Clasificación de los medios: prensa escrita, radio y televisión.

La Prensa escrita.Se conocen como prensa a todos aquellos medios de comunicación, que se expresan mediante la palabra escrita (tales como fotografías e ilustraciones son también consideradas) y cuyo soporte físico es el papel. Existen dos grandes grupos:
• Periódicos. Su periodicidad es diaria. Pueden ser especializados (por ejemplo los diarios deportivos), pero los más importantes son los de informacióngeneral.
• Revistas. Con una periodicidad diversa, las revistas suelen estar más especializadas y otorgan más protagonismo a los aspectos gráficos.

La radio

Frente a la palabra escrita, la radio se vale del sonido como forma de comunicación. Las palabras, la música y los efectos sonoros conforman el lenguaje radiofónico. Su modo de transmisión es a través de ondas electromagnéticas, lasdenominadas ondas hertzianas. La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
Dependiendo del alcance de estas ondas y de su fidelidad hay dos tipos de emisoras:
• Emisoras AM (modulación de amplitud): son las de mayor alcance y menor calidad de sonido.
• Emisoras FM (modulación defrecuencia): su alcance es menor pero, dada su mayor calidad, emiten en estéreo y sus contenidos son más especializados, con particular atención a la programación musical, información local y entretenimiento.
La Televisión.


Es el medio de comunicación que más influye y se extiende , aunque ahora tiene un difícil competidor en internet , con quien se disputa un elevado porcentaje de audiencia , noobstante el internet no esta considerado como un medio de comunicación como tal.
Podemos distinguir:
• Televisión en abierto. El acceso a su programación es universal y gratuito, y sus contenidos, poco especializados. Un ejemplo es la ETB.

• Televisión de pago. Presenta obstáculos técnicos para su recepción (codificación) y los espectadores han de pagar una cuota mensual para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones y Objetivos
  • objetivos y funciones
  • Objetivos Y Funciones
  • Objeto y Funciones
  • Objetos y sus funciones
  • Funciones y objetivos del control de calidad.
  • Principios funciones y objetivos de la orientacion
  • Cambios En Los coeficiEntes De La Funcion Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS