Fundación del snte

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
TEMA 3. LA SINDICALIZACION COPTACIÓN Y PROFESIONALZACIÓN DEL MAGISTERIO
LECTURA: LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN
La fundación del S.N.T.E.
Los albores de la década de los 40 señalaron el inicio de una nueva etapa histórica ennuestro país.
Algunos de los factores que condicionaron la situación política económica del estado mexicano durante esta etapa .el conflicto bélico sirvió la burguesía nacional, la cual estrechó sus lasos con su homóloga de corte imperialista .de 1940 a 1945,nuestra nación sostenía intenso con los estados unidos de quienes compraban en grandes cantidades bebidas alcohólicas y energéticos.
Alinicio del régimen del General Ávila Camacho, trabajadores de la educación tenían la misma problemática bajas percepciones económicas, represión administrativa y política, pocas posibilidades de una jubilación digna, seguridad en su empleo y, sobre todo, sufrían una constante división en sus filas. En diciembre de 1940, reciben iniciado el sexenio, se creó bajo la intervención directa dela CNC, el FNRMM se proponía integrar a todos los maestros rurales y seguir militando dentro del STERM.
En ministro de educación Luis Sánchez pontón aprovecho la confrontación para tratar de restar influencia a los sindicatos, la forma represiva en que concluyo el conflicto dejo un malestar latente.
Octavio vejar Vásquez fue nombrado después de pontón y recibido con beneplácito por el SNTE, declara filiación anticomunista.
El objetivo primordial de las nuevas tareas educativas se colocaba en adecuar el proceso cognoscitivo al servicio de la iniciativa privada.
Vejar Vázquez dividió por sexos la enseñanza de maestros y se opuso a la “educación socialista” del sexenio de Cárdenas. Recurrió a la represión administrativa y política.
La actitud hostil debido a diversos agrupamientosmagisteriales. La influencia de izquierda dentro de los sindicatos, necesitaba una organización que se integrará plenamente a la ideología.
Vejar Vázquez logró de manera parcial que algunos dirigentes del STERM y el FRMM integrarán la comisión de unidad del magisterio la cual convoco a un congreso a fines de diciembre de 1941.
En mayo 1942, radicalizo la urgencia del gobierno por afinar suspolíticas corporativistas hacia el proletariado organizado del país.
El primer magistrado de la nación promovió la integración del comité coaligado de unificación magisterial que se creó con militantes del SUNTE SMMTE y STERM. Los objetivos de este comité eran realizar labores de gestoría, pláticas entre sus miembros que unificaran las principales fuerzas.
Jaime torres Bodet pugnó relaciones noconflictivas con la dirigencia magisterial.
El 30 de diciembre de 1943 el SUNTE, SMMTE, STERM y SNATE conformaron al sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE).las primeras acciones fueron: el registro del sindicato, presentaron el comité ante Jaime Torres Bodet, con la finalidad de obtener reconocimientos de la SEP.
En el SNTE iniciaron sus desacuerdos los lombardistas políticacolaboracionista y la misma tónica los militantes del partido comunista mexicano. Un tercer agrupamiento se formo EN RORNO A Luis Chaves contrario a lombardo, una cuarta corriente democrática FDMTE. Las 4 tendencias tenían en la mira la sucesión presidencial que se avecinaba.
El 23 de julio de 1945, Luis Chávez Orozco presento su renuncia por lombardo toledano que se oponía a todo tipo de paros,aduciendo que solo de esa manera se lograría la industrialización de México. La situación interna del SNTE se estaba tornando ingobernable en el primer semestre de 1945 Oaxaca y Guanajuato optaron por retirarse del sindicato argumentando discrepancias.
EL ALEMANISMO, INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA
El régimen avilacamachista se habían planteado varias premisas a cumplir: obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion del snte
  • Fundacion de snte
  • LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCATCION ( SNTE)
  • "LA FUNDACIÓN DEL SNTE, EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA: 1956-1960"
  • Fundación Dl Snte
  • Snte
  • El SNTE
  • Snte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS