Fundacion de snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 241

MATERIA:

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA
PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994

TRABAJO:

SEGUNDA UNIDAD

TEMA 3:

LECTURA: LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE) EL ALEMANISMO, LA
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES
LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.

PROFESOR:

ARTUROLÓPEZ VILLALPANDO

ALUMNA:

JULIETA C. CERVANTES FRAGA

HORARIO:

MARTES DE 18:30 A 20:00 HORAS

SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 18 DE MAYO 2010.
LECTURA: LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE) EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.

En este sencillo resumen pretendo plasmaruna parte fundamental de la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1940 donde tuvo sus orígenes hasta 1960 donde ya queda establecido como una organización sindical que prevalece hasta nuestros días.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene sus orígenes desde los años cuarentas con el estallido de la segunda guerra mundial donde se empezó agenerar una lucha de clases entre las naciones democráticas contra el nazifacismo.

En ese tiempo en México estaba de moda la táctica de la “Unidad Nacional” la cual fue impuesta a los movimientos obreros por la burocracia.

Algunos de los factores importantes que condicionaron la política y la economía nacional fueron los siguientes:

➢ Los bajos salarios
➢ La inflación
➢ Lainconformidad de diferentes grupos de maestros
➢ El descontento de campesinos por la reforma agraria.

Cuando empezaba a gobernar el país el General Ávila Camacho los maestros tenían diferentes problemáticas:

➢ Bajos sueldos
➢ Represión administrativa y política
➢ Pocas posibilidades de una jubilación digna
➢ Falta de seguridad en su empleo
➢ Una constante división

Enel mes de diciembre de 1940 se creó el FNRMM (Frente Nacional Revolucionario de Maestros de México, el cual proponía integrar a todos los maestros rurales además de seguir militando en Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana esto trajo algunos conflictos que aprovechó el ministro de educación Luis Sánchez Pontón para tratar de restar importancia a la influencia políticaa los sindicatos de maestros. Este hecho trajo como consecuencia su renuncia siendo sustituido por Octavio Véjar Vázquez que fue bien recibido por el Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de la Educación (SNATE) el cual se identificaba como anticomunista.

Octavio Vejar busco impulsar la Unidad Nacional siendo uno de sus propósitos que en las escuelas de todo el país existiera unsentimiento nacionalista y acrecentar valores espirituales en los alumnos.

Entre otras cosas Octavio Véjar se opuso a la educación socialista para esto recurrió a una serie de anomalías:

➢ Represión en relación a lo político y administrativo
➢ Ceses
➢ Disponibilidades
➢ Cambios de turno

Lo anterior le convenía a la parte oficial, sobre todo la debilidad que presentaban losmaestros en relación a la diversidad de grupos que por cierto reclamaban igualdad de trato con las autoridades.

A través de una convocatoria hecha por Véjar se llevó a cabo un congreso en diciembre de 1941 en la Cd. de Querétaro con fines a que integraran la Comisión de Unidad del Magisterio pero esto no se logro, sino por lo contrario aparecieron más agrupaciones.

Al gobierno le interesabamucho la famosa unidad nacional así que empezó a promover a través de Vicente Lombardo Toledano la integración de Comité Coaligado de Unificación Magisterial, que se creó con militantes del SUNTE; SMMTE Y STERM y cuyos objetivos eran los siguientes:

a) Realizar labores de gestoría ante la SEP.

b) Sostener pláticas entre sus miembros para tratar de convocar a un nuevo congreso que...
tracking img