Fundación ¿sabías que...? i.b.p.

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Fundación ¿Sabías que…? IBP, las razones de su existencia.

¿Sabías que… la única forma en la que este país saldrá adelante es a través de la educación?.

Y si, seguramente, tu, apreciable lector, estás asintiendo y quizá con alguna mueca en el semblante reflejas cierta adversidad a la respuesta que ya todos conocemos. ¡Sí!,

Pero la siguiente pregunta que tenemos para ti es: ¿Por qué nohacemos algo para cambiarlo?. Nosotros tenemos algunas posibles respuestas para esto.

En primer lugar porque nos hemos adaptado a la cultura del individualismo, nos hemos acomodado en nuestra atmosfera de confort y hemos comprendido lo fácil que es vivir sin voltear a ver la pobreza, la desgracia, la marginación, el hambre, la falta de cultura y la miseria en la que viven millones de mexicanos.Nos hemos dado cuenta que mientras este bien yo, lo demás no importa. Sabemos que ya es bastante complicado salir adelante y sacar adelante a nuestras familias, que poco tiempo y ganas tenemos para dedicar a otros. No importa que México con 115 millones de personas tenga a 75 hundidos en la pobreza, tal y como se reveló en el 6° Congreso de Fundraising organizado por el Tecnológico deMonterrey, cifra en la que se contempla pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades, cuando quienes pertenecen a la clase media alta estrenan en promedio un auto cada 3 años. (Asi lo reporta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH) y menos importa que millones de niños no sepan leer ni escribir, ¡total! así se enteran menos de lo que pasa. ¿Qué decimos? Pobrecitos, quépena, es una lástima. Y seguimos insistiendo en no querer damos cuenta que el bienestar social solo se logrará cuando todos tengamos las mismas oportunidades de educación y desarrollo y no volteando la mirada para esquivar la realidad que se vive fuera de nuestra línea de confort.

En segundo lugar, porque como Mexicanos también nos hemos adaptado a la cultura del conformismo y ésta va ligada a laignorancia. Porque ¿cómo se puede anhelar algo cuando no se conoce su existencia?, cuando no hemos probado las mieles de cualquier beneficio que podamos adquirir para elevar nuestro nivel de vida. Ahí está la tecnología, arremetiendo todos los días empujando y obligando a las empresas a voltear a verla, y serán solo aquellas que cuenten con personal capacitado y experto para hacerle frente yaliarse con ella para lograr la expansión y el crecimiento que las lleven a competir en vez de sobrevivir.

Y qué decir del conformismo moral, ese que cada vez es más evidente y se encuentra arraigado en todos los planos sociales al pensar, sentir y actuar bajo la premisa de que así son las cosas y no pueden ser de otra manera, de que el pobre es pobre y el rico es rico, de que el culto y elignorante cuentan con sus propios pedestales y que éste último no podrá acceder jamás a ocupar otro sitio porque no tiene la oportunidad para lograrlo. Nos conformamos confiando en los políticos y deseamos que ellos resuelvan un problema que no hemos entendido que ya no está en sus manos resolver. Nos conformamos confiando en la religión bajo la promesa de una vida eterna resignados ante nuestras propiaslamentaciones

Y en tercer lugar, porque estamos mal educados, porque de raíz hemos comprendido muy mal algunos conceptos tales como respeto, tolerancia, apoyo, familia, sociedad… Porque históricamente hemos tratado de construir un país sobre las ruinas del pasado, lamentándonos de los trágicos acontecimientos que se han escrito con sangre en las páginas de nuestra historia nacional y eso nos hamantenido siempre divididos. Ahí están, los españoles y los indígenas, los realistas y los insurgentes, los centralistas y federalistas, los liberales y conservadores. Aniquilándonos por un puesto político desde que comenzamos a jugar a la democracia. México, un país históricamente dividido.

¿Qué es lo que hace que otras Naciones, sin la cantidad de recursos naturales ni la ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabios
  • Lo que no sabiamos que sabiamos
  • Lo que no se sabia
  • Sabio
  • sabias que?
  • Sabias que
  • lo que no sabias
  • Sabias que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS