La perspectiva de la sociedad de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD DE LA CULTURA”
Arturo Rodríguez Morató

Los territorios del arte, ámbitos tradicionalmente marginales en el modo de vida burgués, se han expandido enormemente a lo largo del siglo xx y han alcanzado en las últimas décadas una clara centralidad social que parece licito ya hablar del advenimiento de la sociedad de la cultura.

¿A que responde este nuevo panoramacultural? Es el resultado de múltiples procesos entrelazados inscritos dentro del progreso socioeconómico que ha tenido lugar en las sociedades occidentales a lo largo del último siglo y especialmente a partir de la II. Guerra Mundial, caracterizado por un proceso de aumento generalizado de la productividad, y consiguientemente de incremento de la renta y del consumo, de ampliación del tiempo deocio y de elevación a nivel educativo.

Si las artes están pasando a desempeñar un nuevo papel estratégico dentro de la dinámica social, una evolución paralela ha podido registrarse también con respecto a los mercados de trabajo artístico y las industrias culturales, que han aumentado considerablemente sus efectivos y todavía más su capacidad de creación de oferta al convertirse el ocio en unespacio privilegiado del consumo. En este sentido, podemos afirmar que son las relaciones generales entre la cultura y la economía las que han cambiado transformando a su vez la estructura de la sociedad misma.

Siendo parte de un libro que examina la situación en la que nos encontramos analizando diferentes claves y considerando varios de sus aspectos más importantes, este texto introductoriopretende encarar el doble reto de ofrecer una perspectiva global del cambio cultural y un diagnostico general del papel y el lugar de la cultura en la sociedad actual para sentar las bases de interpretación de los análisis mas específicos.

Para ello, examina los principales parámetros del proceso de cambio cultural en relación con un par de coordenadas teóricas que considera fundamentales: lateoría post-industrial de Daniel Bell, presentada con su histórica pugna con la teoría de la cultura de masas y la teoría de la modernidad artística de Bourdieu, enfrentada a la realidad actual en este campo.

A continuación, analiza las lógicas sociales que intervienen en el proceso histórico de conformación del nuevo orden cultural y sus claves estructurales para seguidamente hacer un comentariocritico de los diagnósticos mas influyentes que hasta ahora se han dado de el, mostrando como la perspectiva de la sociedad de la cultura se ha ido perfilando en relación con ellos.

Como conclusión a este recorrido analítico, se consideran los peligros y las oportunidades para las artes en esta nueva situación para finalmente, realizar una presentación general de los diferentes partes del librosobre la base de la visión desarrollada.

CULTURA Y SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL

La transformación social del siglo XX fue diagnostica por Daniel Bell (1976) como el advenimiento de la sociedad postindustrial y pese a que su interpretación clásica es la economicista, la visión del cambio social que su tesis planteaba tenia una dimensión cultural fundamental donde apuntaba la nueva realidad de unasociedad cada vez mas basada en el ocio y el consumo masivos en lugar de en el trabajo.

El ascenso del consumo masivo fue posibilitado por las aplicaciones de las revoluciones tecnológicas y por 3 invenciones sociales; producción masiva de una línea de montaje, el desarrollo del marketing que racionalizo el arte de identificar diferentes tipos de compradores y estimular sus apetitos de consumoy la difusión de la compra a plazos (quebrando el viejo temor protestante a la deuda).

Todo ello provoco un aumento generalizado de la productividad, y consiguientemente de incremento de la renta y del consumo, de ampliación del tiempo de ocio y de elevación del nivel educativo. El consumo masivo supuso len este sentido, la aceptación en la esfera decisiva del estilo de vida, de la idea de...
tracking img