Fundacion chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internacionalización de fundación Chile como un desafío

1. Historia

En octubre de 1974 el Ministro de Coordinación Económica de Chile, propone a la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) la creación de una entidad dedicada a la investigación y a la transferencia de tecnología, como parte de un acuerdo de transacción por la expropiación de la compañía de Teléfonos de Chilede propiedad de ITT.

Fundación Chile es una institución que nació como una necesidad en el mercado Chileno, la cual posee financiamiento privado y público. Esta dedicada a la innovación y transferencia tecnológica, que promueve el desarrollo productivo, cubriendo las áreas agroindustrial, forestal, recursos marinos, calidad, biotecnología, tecnologías en educación, internet y ecoturismo.Además promueve la creación de negocios tecnológicos de la mano de socios que aportan capital y experiencia.

En agosto de 1976, la propuesta fue aceptada por el presidente del Consejo Directivo de la ITT, como fruto de ese acuerdo, se creó Fundación Chile como una corporación privada, sin fines de lucro, y dotada de un patrimonio propio.

2. Fundación de Chile

Los objetivos de lainstitución eran “la investigación científica y tecnológica, su desarrollo, y su posterior aplicación a la economía”. Principalmente, se buscaba traer al país tecnologías desarrolladas en otros lugares, cuyo éxito ya había sido probado.

La actividad de la Fundación Chile también involucra también la prestación de servicios tecnológicos, incluyendo programas de aseguramiento y control de calidad,mejoramiento de productos y procesos, evaluación de proyectos específicos, el dictado de cursos y seminarios, y la publicación de tres revistas técnicas especializadas.

El propósito de esta fundación consiste en identificar áreas de oportunidad en las que Chile puede llegar a crecer, realizando, entre otras, labores de apoyo en transferencia de tecnología.

Actualmente, se han creado así másde 70 empresas, de las cuales, alrededor de la mitad ya pertenecen al ámbito privado.

Misión

Es introducir innovaciones y desarrollar el capital humano en los clúster clave de la economía chilena a través de la gestión de tecnologías y en alianza con redes de conocimiento locales y globales.

Visión

Es consolidarse como institución tecnológica líder, reconocida nacional einternacionalmente, en la creación y difusión de negocios innovadores que generen un alto impacto en los sectores en que trabaja.

Interactúa en los siguientes sectores productivos:

• Agroindustria. Pioneros en programas de biotecnología en frutas, estandarización de carne al vacio, certificadora de calidad de exportación de fruta, etc.

• Recursos Marinos. Industria del salmón, etc.• Forestal. Certificación forestal, mejora en la calidad, manejo del bosque nativo, apertura de nuevos mercados.

• Medio Ambiente. Producción limpia, pre medicación sitios contaminados, cierre minas.

• Capital Humano. Trabajadores certificados en competencias laborales; estudiantes de enseñanza media formados en competencias de empleabilidad, Portal educar chile, etc.

• TIC´s.Uso de sistemas y tecnologías de última generación; revisión de tecnologías disponibles a nivel mundial; revisión de planes de negocio; de la ingeniería de diseño; etc.

3. Análisis

Las etapas de evolución de Fundación Chile se describen a continuación:

✓ Modelo de Trabajo de la fundación

Es un modelo interesante el de fundación chile en la cual se identifica, promociona e crealos negocios, así como en actividades de adaptación e investigación de desarrollo tecnológico. Además, facilita que los posibles inversionistas reduzcan el riesgo de adquirir nuevas tecnologías ya que pueden ver las empresas en operación y comprobar sus resultados antes de invertir en ellas.

Los tres pasos del modelo de trabajo de fundación Chile son:

• Identificar una oportunidad...
tracking img