Fundacion de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Guadalajara proviene del árabe, que significa “rio que corre entre piedras”.
Antes de su asentamiento actual, Guadalajara tuvo otros 3 asentamientos que son Nochistlan, Tonala &Tlacotan.
La conquista de Jalisco empezó por el Sur del estado. La fundación de la cuidad de Guadalajara estuvo a cargo de los españoles.
Hacia 1521 Hernán Cortés ya había conquistado la capital del imperioAzteca, sin embargo pidió a Nuño de Guzmán la exploración y la conquista del Occidente de Nueva España.
Nuño Beltrán de Guzmán fue acompañado por 500 soldados & 15 mil mexicas. Lo que querían eradominar las tierras de los grupos caxcanes, que permanecían del otro lado de la Barranca de Huentitan.
Nuño de guzmán derroto a los caciques de la región & decidió ponerle a las tierras conquistadasGuadalajara, en honor a la cuidad española del mismo nombre. Así comenzó el proceso del establecimiento definitivo de Guadalajara.
Guadalajara, en un principio estuvo en la Mesa del cerro, hoyconocida como San Juan. La fundo el 5 de enero de 1532, Juan Cristobal de Oñate.
La villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos. El nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo a Guadalajara, España.Poco duro la Villa en este sitio, con el permiso de Guzman, Cristobal de oñate, Miguel de Ibarra & Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera mas agua, mejoresmedios de comunicación & menos tolvaneras.

Tonalá
En un año la ciudad se mudo a Tonala, para pasar luego a Tecotlan en 1535.
Después de una deliberación con los vecinos y ante la negativa deCristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Despues de que termino la guerra del Mixton contra los Cazcanes, (1540-1541), volvierona cruzar el rio Sanriago & en el sitio llamado Tetlan, se registraron los colonos que fundarían la cuidad.
Después de que los conquistadores se reunieron en Tetlan, se instalo definitivamente la...
tracking img