Fundación de Guayaquil 25 de Julio de 1538

Guayaquil recuerda hoy uno de los episodios más gratos de su historia, su fundación española.
El 25 de julio de 1538, se realizó la erección definitiva de Guayaquil por don Francisco de Orellana, dotado de grandes cualidades militares, de asombrosa actividad, el Marqués Francisco Pizarro le concedió el título de Capitán General encomendándole la fundación de la ciudad en un lugar estratégicamente geográfico.
Los expedicionarios en los primeros días de julio, ya irrumpieron en los poblados de los chonamas y de los colinas, y descendieron por el hermoso Daule hasta los dominios del régulo Cayche y su aliadoChauma, donde establecieron perentoriamente el asiento.
Orellana, entonces pone en actividad su ingenio y sus valores de soldado, acompañado de los más ágiles y valerosos mancebos, cruzan la selva en múltiples direcciones en busca del país de las esmeraldas y aún avanzan a las -montañas del Preande.
Pues, ha mediados de julio toda la atención de las expediciones se habrían fijado en la provincia de Azuay asiento de los huancavilcas, en el río Guayas encontrándose extendida “Guayaquil”, nombre puesto por los indios cerca del Cerrito Verde.
En este cerrito el capitán Francisco de Orellana ofició la ceremonia de fundación de la segunda Santiago con el mássolemne ritual civil religioso, en la mañana del 25 de julio de 1538, día del patrono de España, Santiago el Mayor, y reinando su Majestad el Emperador Carlos V”.
Los 80 aventureros, que acompañaron a la titánica obra a Francisco de Orellana, dejaron entrever su profunda emoción, saturando su corazón de congratulación; lejos de España sentían y se velan en esta nueva fundación, a una nueva Patria.
La fundación de Santiago de Guayaquil constituye para Ecuador un acontecimiento de trascendentales dimensiones en la vida misma de la patria, ya que desde el punto de vista de situaciones geográficas, Francisco Pizarro y Francisco de Orellana pensaron en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Fundacion de guayaquil. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Guayaquil/8951.html

MLA

"Fundacion de guayaquil" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Guayaquil/8951.html>.

MLA 7

"Fundacion de guayaquil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Guayaquil/8951.html>.

CHICAGO

"Fundacion de guayaquil." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundacion-De-Guayaquil/8951.html.