Fundacion de santiago de guayaquil y natalicio de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 DE JULIO DE 1538
FUNDACIÓN DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

* LA FUNDACIÓN
* INDEPENDENCIA
* PROVINCIA LIBRE DE GUAYAQUIL
* EL INCENDIO GRANDE
* SIGLO XX
La historia de la ciudadde Santiago de Guayaquil es una de las más polémicas y discutidas. Pero de acuerdo a la historia aceptada por el gobierno cantonal, la historia de la fundación de nuestra ciudad es considerada todo unproceso desde 1534 hasta 1547 y es la siguiente:

Con el fin de evitar los afanes de conquista de Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro ordenó al mariscal Diego de Almagro la fundación de la ciudadde Santiago de Quito, el 15 de Agosto de 1534. Tiempo después, Almagro dispone el traslado de Santiago a otro lugar y parten dos expediciones: una con rumbo norte que más tarde fundaría la Villa de SanFrancisco de Quito, y la otra que viajaría a inicios de 1535 hasta la costa donde Sebastián de Benalcázar reasentaría la ciudad de Santiago a orillas del rio Amay (actual río Babahoyo), bajo elnombre Santiago de Amay.

En Agosto de 1536, la ciudad fue a
saltada e incendiada por los Chonos, por lo que Hernando de Zaera la trasladó al sitio denominado YAGUAL, donde adoptó el nombre de Santiagode la Culata.

En 1537, la ciudad fue nuevamente atacada por la alianza de Chonos y Punáes, razón por la que Pizarro ordena a Francisco de Orellana, reasentara la ciudad de Santiago, y lo hizocerca de la desembocadura del río Yaguachi, llamándose entonces SANTIAGO DE LA NUEVA CASTILLA.

Lo cierto es que la ciudad de Santiago desde que fue trasladada a la costa por Benalcázar, se reasentó endiferentes lugares, todos los cuales pertenecían a una gran región bañada por las aguas de los ríos Daule y Babahoyo, cuyo nombre nativo era HUAILLAKIL.

En 1541, una alianza entre chonos y punáes,sitiaron la ciudad en enfrentamientos que duraron un período de seis meses. En mayo de 1542 el capitán Diego de Urbina, trasladó la ciudad nuevamente y se refugió cerca de los Huancavilcas, al...
tracking img