Fundacion midete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con la Asociación Mexicana para la Prevención de la Insuficiencia Cardiaca, recientes estadística revelan que en los últimos años la obesidad infantil se ha incrementado en un 60%. Asimismo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, 26% de los niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad.

Es por esto que en los programas de la Fundación Mídete,presidida por el diputado Xiuh Guillermo Tenorio Arriaga, se designó al 2008 como el año de la Prevención de la Obesidad Infantil, razón por la cual surgió el proyecto denominado “Activación física de niños con obesidad” con el patrocinio de Nike.

Luis García Guerrero, director general de la fundación, explicó que la iniciativa surgió gracias al apoyo recibido por parte de la firma deportiva“Anualmente Nike organiza la carrera 10k, y parte de los fondos recaudados de las inscripciones se destinan a una causa social, en esta ocasión nos tocó a nosotros, por lo que les propusimos el proyecto que gustosamente aceptaron”.

El programa piloto, que dio inicio el mes de junio y el cual tendrá una duración de seis meses, contempla cinco componentes:

• Recuperación de espacios físicos en seisescuelas primarias públicas del Distrito Federal, es decir, la restauración de canchas de basquetbol, futbol, voleibol, etcétera, y el equipamiento de las mismas.

• Tratamiento integral de 10 niños de escasos recursos que padecen obesidad moderada y que serán supervisados por médicos especialistas: Psicólogos, nutriólogos, endocrinólogos y expertos en medicina deportiva. Al final delproyecto se presentarán los resultados.

• “Talleres para una vida saludable” en los que se proporcionará información nutricional a alumnos y padres de familia.

• Eventos de motivación para invitar al público a hacer actividades físicas recreativas y adquirir hábitos de una vida saludable.

• Juegos lúdicos. Competencias y entrenamientos en las escuelas. Organización de una miniolimpiada.

Otros proyectos en puerta

El 2008 se estableció como prevención y atención a la obesidad infantil, el 2009 atención a la obesidad mórbida y 2010 atención al sobrepeso.

García Guerrero comentó que además están trabajando Estamos trabajando en otro proyecto denominado “Jornadas médicas del sobrepeso y obesidad” donde salimos a lugares públicos a hacerle a la población un diagnósticoantropométrico, es decir tomar medidas, peso, estatura, calcular el índice de masa corporal , presión arterial, nivel de azúcar en la sangre y les daremos su carnet para proveerlos de información y diagnosticar si tienen sobrepeso u obesidad y que empiecen a hacer algo para evitar las posibles enfermedades que se derivan por estos padecimientos. Estas jornadas médicas serán los fines de semana, losdías sábados y pretendemos al menos hacer 100 diagnósticos por jornada.

Este esfuerzo va a iniciar en el Distrito Federal, es un programa piloto pero también pretendemos replicarlo en otros estados de la República.

También estamos canalizando a algunos pacientes para su inclusión para tratamiento en hospitales públicos, hasta el momento hemos gestionado para algunos pacientes se exente delpago, a otros para que paguen una cuota mínima porque son personas de escasos recursos y es al sector que más debemos apoyar.

También estamos trabajando en lo que es la tercera carrera para la obesidad: Este esfuerzo lo inició el grupo “Vive ligero” del centro médico ABC, el año pasado nosotros los apoyamos y logramos reunir a autoridades locales y federales de los distintos ámbitos de la vidanacional, tuvimos artistas, personas públicas, estuvieron secretario de salud del DF, diputados, medios.

Este año va a ser el 26 de octubre en el circuito corre de salud de la segunda sección del bosque de Chapultepec y ya estamos trabajando en ello.

Además estamos iniciando un proyecto de acopio de ropa de tallas extra grandes porque aquí en el país no se consiguen tan fácilmente y...
tracking img