Mente-cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El cerebro humano, por tanto, es un órgano material del que emerge un proceso de subjetivación superior a todos los demás. Dicho de otra forma: sin cerebro no hay conciencia, pero la conciencia noes el cerebro. La conciencia es una función cerebral que trasciende su propio origen y es capaz de enfrentarse a él. Por un camino, pues, muy distinto al de la metafísica de los griegos, se llega hoy auna concepción de la mente muy diferente de la que nos proponían los antiguos materialistas.
En qué consisten, en definitiva, esos procesos mentales superiores, no lo sabemos. En su origen, desdeluego, interviene la materia; pero una vez constituidos no puede decirse que continúan siendo materiales, al menos, en igual sentido en que lo son las cosas. Las vivencias son fenómenos, cualidades quese nos dan en el tiempo, pero no en el espacio. Por eso nadie ha observado nunca otras vivencias que las suyas, esto es, las que se le aparecen en el reducto privadísimo e infranqueable de su propiaconciencia.”
J. L. PINILLOS. La mente humana.

a) Enumera los tres términos sinónimos de “mente” que utiliza Pinillos.
b) Elabora una relación de las características de la mente que aparecen enel texto.
c) Según el texto ¿cuál es la relación entre cerebro y conciencia?
d) ¿Podemos decir que defiende una posición materialista? ¿Por qué?

“El materialismo emergentista tiene variosaspectos atractivos; los más importantes son que a) si postulamos que los hechos mentales no son afecciones de una sustancia inmaterial sino que son estados, sucesos o procesos que se presentan enorganismos naturales, entonces en este caso es compatible con las ciencias naturales y, por tanto, b) podemos utilizar los procedimientos habituales de la ciencia para investigar los hechos mentales, lo cualtransforma la psicología en una ciencia natural, dejando de ser sobrenatural.
El materialismo emergentista promete, entonces, espléndidos resultados (…) Sin embargo tiene un importante defecto: que...
tracking img