Fundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES

1.1. EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA

1.1.1 Aspectos Históricos. La primera información que existe sobre las tierras que conforman el municipio de Barrancabermeja fue a mediados del Siglo XVI, en esa época era un pequeño caserío habitado por aborígenes en ranchos al interior de la selva y el Rio Yuma, nombre con cual era denominado el Río Magdalena, habitado por losindios Yariguies.

El 12 de Octubre de 1536, la expedición fluvial de Gonzalo Jiménez de Quezada en los ojos de Diego Hernández de Gallegos divisó a lo lejos unas “Barrancas Bermejas”, LA TORA o LA TOCCA, era el nombre indígena de la hoy, Barrancabermeja.

Con relación a la riqueza petrolera, se le debe dar crédito al señor José Joaquín Bohórquez, quien fue la persona que lideró el procesode haber hecho conocer, las primeras muestras de petróleo de los bosques de la colorada.

Pasada la guerra de los mil días donde alcanzó el grado de coronel y proveniente de la población cundinamarquesa de Guaduas, donde había nacido el 17 de diciembre de 1869, llegó José Joaquín Bohórquez a Barrancabermeja por el mes de febrero de 1903.

A fines de 1904 Bohórquez organizó una expediciónlaboral hacia las montañas de los ríos Opón y La Colorada con el fin de extraer Tagua, Caucho y Canime; sin prestar atención al peligro que existía en aquellos bosques don José Joaquín Bohórquez instaló, a la cabeza de una de sus expediciones, un burdo campamento en el lugar de las infantas. A un kilómetro, poco más o menos, según relató años más tarde, encontró la primera fuente de petróleo.

En eldiario oficial de fecha 7 de Marzo de 1906 (Número 12589) apareció publicado el contrato de concesión para la explotación de petróleo, celebrado entre el gobierno del general Rafael Reyes y don Roberto de Mares el 28 de noviembre de 1905 y aprobado por el consejo de ministros dos días después.

A medida que la fama de la bonanza petrolera se riega por el país, van llegando a la ciudad todaclase de aventureros y sibaritas que le van desluciendo su buen nombre, mezclados con gente de trabajo que poco a poco comienzan a construir la vida de una joven ciudad. En abril de 1922, una comisión de la cámara de representantes visita a Barrancabermeja y a las petroleras de Infantas. De esta visita y según la Ley 5 de 1922 expedida por el Congreso de la República de Colombia por la cual seautorizaba a la asamblea para erigir en municipio el corregimiento de Barrancabermeja.
Existen muchos datos que sirven para afirmar el principio de identidad que tienen los pobladores de esta ciudad, el de “petroleros”. Así mismo, se hace necesario recalcar que, llamándose esta tierra Barrancabermeja, el gentilicio más sonoro, y por tanto, el más apropiado, es el de barramejos.

Además, se quiereacrecentar el sentido de pertenencia, el cual, a ratos, parece no entendible puesto que se olvida el bermejo de la barranca como también el hecho que es la raíz de la industria petrolera en Colombia. Por eso, realizada la revisión de todos los escritos históricos con los que se cuenta, se extractan fechas e información suficientemente fáciles de retener en la memoria de niños, jóvenes y adultos,sobre el petróleo en esta región.

Con relación a los símbolos cuenta con la Bandera, que fue propuesta por el historiador Barramejo Rafael Núñez Ospino, adoptada oficialmente como bandera del municipio de Barrancabermeja por acuerdo No. 020 de 1996. La simbología de la bandera se compone de dos franjas horizontales de iguales dimensiones en colores amarillo y negro, en la parte superior, lafranja amarilla que simboliza la riqueza y la franja negra que simboliza los yacimientos de petróleo, denominado Oro Negro, las medidas son 1.35 m x 1.0 m.

Sobre su escudo, fue diseñado por Abelardo Poveda en 1963 y fue aprobado por el Honorable Concejo Municipal en el mismo año. La simbología del escudo es el gorro conquistador: Homenaje que se hace a los conquistadores de estas tierras, como...
tracking img