Fundamentación Antropológica De Los Valores Éticos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA DE LOS VALORES ÉTICOS
El hombre nace con una realidad sin esquemas determinados para la orientación de la conducta, por este motivo el desarrollo de la moral es fundamental en las acciones que realiza el ser humano; de este modo no es posible entregarse a las necesidades y caprichos de la propia instintividad. Entonces aunque no se sepa para qué sirve ni haya ningunarazón justificada, se debe permanecer fiel a la ley de la autodeterminación, pues al ser el hombre un ente libre y sociable es preciso la autorregulación en el comportamiento humano.
Ahora bien, la moral es el conjunto de reglas de conductas que orientan a la persona hacia su autorregulación personal, precisamente porque el hombre no tiene por naturaleza el ajustamiento a la realidad, sino quedebe hacerlo por sí mismo, por lo tanto cobra sentido que lo haga de forma libre y dependiendo de las preferencias. La ley de Dios se manifiesta como conjunto de aquellas exigencias fundamentadas en el corazón de la criatura racional que luego habrán de concretizarse en las leyes positivas dictadas por la autoridad competente. La ley Divina, natural, eclesiástica o civil indicarán como criterioobjetivo la moralidad de las acciones diferentes campos de la actividad.
Por otra parte, como se vive en un mundo tan demandante de libertad cualquier ley se interpreta como fuerza coactiva y externa que destruye nuestra autonomía y enajena nuestra decisión responsable, por lo que buscamos planteamientos diferentes pero con la misma finalidad y preferimos hablar de valores éticos. En consecuencia labúsqueda de la realización a través de las propias decisiones constituye una exigencia de autorregulación como persona, aquella forma de actuar y comportarse que le orienten hacia esa meta y que para el individuo se convierten el algo valioso. El valor se adjetiva como ético porque responde a la urgencia de estructurar la vida y adecuarla a la dignidad de un ser humano. Todos los valores, por lotanto interesan a la persona establecen para ella un bien y se podrían definir valor moral como aquella cualidad inherente a la conducta que la hace automáticamente humana, conforme a la dignidad de la persona y acorde con el sentido más profundo de su existencia.
No solo se capta el valor teórico del valor, sino que además encierra una dinámica activa enfocada a la acción por la que el sujetose siente inclinado a ejecutarlo cuando entre diversas posibilidades su inteligencia sabe y su voluntad queda seducida para actuar en esta forma concreta, razón por la que la moral podría ser definida como la ciencia de los valores que dirige y encausa la realización humana, libre y responsable hacia su destino.
Si el valor ético afecta a la totalidad de la persona y se encuentra en la cúspidejunto al valor religioso, como el de mayor trascendencia e importancia, no debería sacrificarse en aras de aquellos otros que solo valen para una dimensión más particular y secundaria. Así mismo, el hombre que ha rechazado un valor moral, aunque nadie lo haya visto ni espere ninguna consecuencia negativa, toma conciencia de su mal comportamiento y comprende por debajo de sus intereses más inmediatos,que de esa manera no ha sido fiel a otras exigencias mayores. En consecuencia cada persona merece un gran respeto cuando orienta su vida con criterios que considera de gran importancia o incluso cuando los defiende o expone para que otros los compartan, su actitud se vuelve condenable desde el momento que intente imponer a los demás sus propias valoraciones morales.
Ahora bien, cuando en uncomportamiento determinado notamos ese contenido humano que dignifica al hombre, el paso del ser al deber no es una incoherencia, sino un plus de humanismo al comprender que ese valor es una dimensión enriquecedora.
La fundamentación bíblica parte de la base de la revelación, y aunque la moral en Israel se vivía dentro del marco de la Alianza y de los mandamientos como voluntad de Dios, esos mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación de los Valores
  • Perspectiva antropológica en la fundamentación de la logoterapia
  • Fundamentacion etica
  • Fundamentacion antropologica del deporte
  • Los Paradigmas de Fundamentación en la Ética Contemporánea
  • Fundamentacón Antropologica De La Etica
  • Modelo Antropologico, Exelencia y Etica
  • La propuesta ética antropológica de sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS