Fundamentación de los Valores

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
FUNDAMENTACIÒN DE LOS VALORES

La ética constituye el modelo referencial de la moral; es el patrón universal al que se remiten y con el que se conforman los distintos códigos morales y la praxis particular. La moral se estudia desde la perspectiva de la ética en la que se encuentra su justificación. Las preguntas acerca del origen y fundamentos de la moral, así como las cuestiones relativasa los "valores", al concepto de lo bueno y lo malo, tienen su interpretación y explicación en los principios de la ética. En conclusión, la moral es ética aplicada.

La teoría sociológica sostiene, que la moral es producto de la sociedad con la cual evoluciona, transitando desde el primigenio "estado de naturaleza", cuando la moralidad se rige por el instinto, por la fuerza irracional y por lalibertad sin límites, hasta llegar al "estado social" en que la moral se rige por convenciones establecidas, por instituciones normativas y por preceptivas legales, como formas restrictivas de la libertad de conducta. En el primer estadio la moralidad se explica en términos de placer y displacer, de útil y perjudicial. Pero, una vez establecido el "estado social" con su contexto de lo permitido, lomandado y lo prohibido, surge la norma y la "doctrina" moral, en virtud de la cual lo mandado se convierte en lo bueno, lo prohibido en lo malo y lo permitido en lo indiferente. Pues bien: así como la institución social, cuyo objeto es la paz y la mayor felicidad posible individual y colectiva, tuvo necesidad de una normativa legal para garantizar sus propios fines, asimismo la ley moral respondea la necesidad de hacer respetar y mantener la ley impuesta con mayor exigencia y rigor aún más que los medios externos de la fuerza y la coerción. Entonces la ley objetiva se proyectó a la conciencia y se convirtió en deber. Y la ley de la fuerza así como la ley de la razón terminaron subordinadas al concepto de autoridad. Luego la autoridad se sacraliza y trasciende la individualidad personalpara remitirse a una potestad-suprema: la autoridad, por fin, se convierte en jerarquía, es decir, en poder sagrado, al que se somete no sólo la acción externa sino la conciencia y la voluntad.

ÉTICA: En su acepción etimológica el término ética responde al sustantivo griego ézos (costumbre, hábito), que deriva a su vez de los verbos ézo (tener costumbre, estar acostumbrado) y ezídso(acostumbrarse, habituarse). En Aristóteles la expresión ézos viene ya expresamente asociada al carácter y comportamiento del hombre, a su modo de conducirse y actuar. De aquí que la concepción inicial y más simple de la ética la defina como la ciencia de las costumbres. La interpretación tradicional griega, al hablar del origen y naturaleza de la ética, no la considera cualidad innata, sino virtud adquiridapor la repetición de actos, llegando así a convertirse en hábito o costumbre normal del hombre.





A la naturaleza humana original la ética añade una "segunda naturaleza", es decir, una propia y personal forma de ser y de actuar que sobre el ser natural imprime el ser moral en el mejor ejemplo de autogénesis:


Ninguna de las virtudes morales surge en nosotros por naturaleza nicontrariamente a la naturaleza; más bien debemos decir que nosotros estamos por naturaleza adaptados para recibirlas y que se perfeccionan por el hábito. (...) las virtudes se adquieren con el previo ejercicio, tal y como acontece con las artes. (Ética a Nicómaco, II, 1).

Las "virtudes" éticas conforman la vida del hombre, que decide libremente y por sí mismo lo que quiere y debe hacer, adquiriendo enello su mayor grado de singularidad y distinción, porque, si bien la naturaleza humana es común, la ética, "la segunda naturaleza", constituye el rasgo más relevante del hombre: aquella nos dice qué es; ésta nos dice cómo es y apunta a su deber-ser. Así pues, la noción aristotélica está directamente vinculada a la acepción etimológica de la ética y referida, por tanto, a las costumbres y formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación Antropológica De Los Valores Éticos
  • Fundamentación de la experiencia desde el valor del aprendizaje colaborativo en la tic
  • 1. Existe Realmente Una Fundamentacion Racional De Los Valores
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS