Fundamentación Sobre Inclusión En La Escuela

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
FUNDAMENTACIÓN

La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común o de otros alumnos etiquetados con N.E.E., sin embargo, es unconcepto más amplio, ya que su foco de atención es la transformación de los sistemas educativos para entender a la diversidad, eliminando las barreras que experimenten muchos alumnos por diferentescausa para aprender y participar.
La inclusión educativa es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en elaprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y
estrategias, con una visión comúnque incluye a todos los niño/as del rango
de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema
regular, educar a todos los niño/as.
Vista de este modo, la inclusión educativasupone que los niños, niñas, jóvenes y
adultos deben tener oportunidades equivalentes de aprendizaje independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferentes habilidades ycapacidades. Tener oportunidades de aprendizajes equivalentes no implica que las mismas no deban ser homogéneas. Se trata de proveer una oferta que atienda a la diversidad, y que sea adecuada a lasparticularidades de los sujetos, sin que ello redunde en la fragmentación del sistema educativo. Esto supone la búsqueda constante de los caminos adecuados para lograr este objetivo. Asimismo, ladiversidad es una característica intrínseca de los sujetos ( y en este caso de los alumnos), por lo tanto, no debe ser vista como un problema u obstáculo que hay que enfrentar, sino como una experienciaenriquecedora. En consecuencia, en este trabajo partimos de la idea de que la inclusión se logra a partir de una integración genuina en la diversidad. Para ello, el sistema educativo tiene que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion En La Escuela
  • Ensayo Sobre Inclusion Educativa, Poblaciones Vulnerables Y Escuela Nueva
  • proyecto kiosco en la escuela fundamentacion
  • Fundamentacion de arte en escuela
  • igualdad e inclusion social en las escuelas
  • Construir la inclusion en la escuela
  • Trabajo inclusion en la escuela
  • Fundamentacion teorica sobre la recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS