FUNDAMENTACIÓN

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA

ACTIVIDAD Nº5 DE SECUENCIA DE OPERACIONES


En esta actividad, a diferencia de las anteriores, la dinámica de interacción de la clase será en todo momento en “grangrupo”, no solo para evitar el acostumbramiento de procedimientos de trabajo y/o aburrimiento por parte de los alumnos, sino que además se pretende que todo el grupo piense, interactúe e intercambieideas.

Esta modalidad de trabajo no impide que cada niño pueda plantear la estrategia que cree conveniente para resolver el problema, por el contrario, pensará cómo resolverlo y se lo explicaráal grupo. Analizaremos la variedad de procedimientos y las diversas respuestas al problema descartando las incorrectas. Esto le da la posibilidad a los niños de acercarse a otros razonamientosdistintos al suyo, compararlos, comprenderlos y apropiarse de ellos.

Se utilizará como estrategia la interrogación didáctica. Esta estrategia se realizará para acercar a los alumnos a un nuevosignificado de la suma «COMPARAR».

Por último, se realiza la institucionalización de los saberes (instancia en la que el docente valida las conclusiones de los alumnos) para que los alumnos reafirmensus conocimientos e instalen nuevos procedimientos y significados.



Las variables didácticas (Brouseau, 1987) utilizadas fueron:

-Números relativamente pequeños, no digo simplemente pequeñosdebido a que los alumnos por estar en primer año escolar no están acostumbrados a operar con números superiores a la centena (en este caso, 19 y 22). Esta estrategia tiene el fin de que los niños secentren en el problema, piensen si se trata de un problema de adición o sustracción y puedan utilizar diversas estrategias de resolución utilizando por ejemplo dibujos, procedimientos de conteo,etc.; pero se les sume una nueva dificultad en comparación a las actividades anteriores. De todos modos la proximidad de los números (la corta distancia que hay entre ellos) les facilita como se dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS