FUNDAMENTACION

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
FORMACIÓN METODOLÓGICA II

EL SEGUNDO CAPÍTULO:
FUNDAMENTACIÓN
Fuente: Ibáñez B. Berenice. 1977. Manual para la elaboración de tesis. Trillas. México.

En el capítulodedicado a la revisión de la literatura se describen y analizan los estudios realizados en relación con el objeto de estudio. No se trata de presentar una serie de resúmenes y anotaciones acerca delos artículos revisados, sino de efectuar un análisis de las relaciones y diferencias entre los estudios e informes (Gay, 1987). Tampoco se trata de hacer una lista de datos cronológicamente ordenadosque el autor deba estudiar con cuidado para explicarse por qué le son presentados. El lector debe reunir los estudios, consignados organizadamente y explicar de qué forma se relacionan con suinvestigación (Van Dalen y Meyer, 1984).

La importancia de que la tesis incluya un capítulo específico de revisión de la literatura reside en el logro de los siguientes objetivos:

1. Proporcionar un marcoteórico de referencia que oriente tanto el diseño de la investigación como la interpretación de los resultados.
2. Revisar y analizar los hallazgos sobresalientes vinculados con el tema, los métodosempleados para aproximarse a él, las poblaciones en que se ha estudiado, los resultados contradictorios y las lagunas de conocimiento que aún existen.

Como se ha señalado, la revisión bibliográfica esun elemento clave en la elaboración del proyecto de tesis. Sin embargo, la redacción propiamente dicha de este capítulo puede posponerse hasta el momento de lograr la aprobación del proyecto.

Hayque tener en cuenta que antes de iniciar la redacción del capítulo se debe retomar el esquema planteado en el proyecto de la tesis y, si es necesario, reorganizarlo nuevamente. Más tarde, se analizacada ficha de lectura en términos del esquema, es decir, se determina en qué parte del capítulo encaja. Recuérdese que en algunas fichas ya se habrá anotado precisamente en qué parte de éste se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS