Fundamentacion de la metafisica de las costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Fundamentación de la metafísica de las costumbres
Tema: Tránsito del conocimiento moral vulgar de la razón al conocimiento filosófico

Tesis:
Una buena voluntad, me hará propender a realizar actos buenos y obras buenas, pues hay actos buenos y obras buenas hechos con mala voluntad, los cuales no dan criterio de mi voluntad.

Argumentos:
En este libro Kant, muestra cómo se puedefundamentar una metafísica de las costumbres1, o sea una ética, una moral que no se funde en la experiencia sino en principio a priori independientes de la experiencia. Esta última es la verdadera moral, para Kant. Para el filósofo no obra bien quien actúa de acuerdo a situaciones o circunstancias contingentes de la experiencia (por ejemplo por conveniencia). Y si obra bien quien actúa de acuerdo aprincipios prácticos que se encuentran en nuestra razón a priori, o sea independientemente de la experiencia. O sea que el obrar debe fundarse en la razón pura práctica. En el capítulo primero Kant empieza diciendo que lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la misma voluntad. Sólo la voluntad es buena: incluso podemos hacer actos buenos pero movidos por una mala voluntad. O sea que loque interesa es la buena voluntad más que el acto mismo. En relación con esto habla también Kant del deber: el hombre no debe proceder por inclinación (hacia tal o cual fin) sino simplemente por deber. Por ejemplo el fin puede parecer bueno (por ejemplo hacer una donación al hospital) pero encubre un fin egoísta (la persona sabe que próximamente será atendida en ese hospital). Para Kant entoncesobrar bien no es perseguir una finalidad, sino simplemente actuar por deber, independientemente de las circunstancias. La moral está entonces regida por una ley.

"Yo debo obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal" (Kant, 81)

Por ejemplo si yo hago una promesa que sé que no voy a cumplir, y quiero saber si esto está bien o no moralmentehablando, me tengo que preguntar ¿qué pasaría (ley universal) si todos hiciéramos lo mismo? En suma: no debe obrarse según necesidades e inclinaciones (necesidades del momento, inclinaciones humanas naturales), sino según el principio a priori antes explicitado. Kant nos recuerda que: cuando obramos de equis o ye manera, debemos hacerlo por deber y no atender a la finalidad del obrar. La verdadera moralno se funda en la experiencia sino en el principio universal a priori. O sea hay que fundar la teoría de las costumbres (ética) en la metafísica, y recién luego hacer dicha ética popular, al alcance de todos. El principio antes mencionado, también llamado imperativo categórico2, vale tanto para los deberes con uno mismo como para con los deberes con los demás. En estos casos el principio serásiempre el mismo, pero tendrá esta forma de expresión: obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en cualquier otra, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. En suma, la voluntad es buena cuando se rige por una máxima que, al ser transformada en ley universal, no puede nunca contradecirse (recordar el ejemplo de la promesa que sé que no cumpliré).Consiguientemente la voluntad no depende de fines, inclinaciones hacia las cuales tender, no depende de leyes ajenas a ella, es decir, no es heterónomo3. Es autónoma pues se rige por su propia ley, que es el principio universal autoimpuesto. La libertad es clave para poder explicar la autonomía de la voluntad (o voluntad autónoma). La libertad de la voluntad reside en que ésta es autónoma, serige por su propia ley y no por leyes ajenas. Así voluntad libre y voluntad sometida a la ley moral es lo mismo.

En ninguna parte del mundo, ni, en general, tampoco fuera del mismo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. El entendimiento, el gracejo, el Juicio, o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la...
tracking img