Fundamentacion matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.

Para que los alumnos puedan involucrarse en la producción de conocimientos matemáticos es necesario enfrentarlos a diversos tipos de problemas.
Unacaracterística de la actividad matemática es el despliegue de un trabajo de tipo exploratorio: probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, conjeturar, etc.
Se deberáofrecer a los alumnos- frente a la resolución de problemas- un espacio y un tiempo que autoricen los ensayos y errores, habiliten aproximaciones a la resolución que muchas veces serán correctas yotras tantas incorrectas, propicien la búsqueda de ejemplos que ayuden a seguir ensayando, probar con otros recursos, etc. Explorar, probar, ensayar, abandonar lo hecho y comenzar nuevamente la búsquedaes parte del trabajo matemático que se propone desplegar en el aula.
Otro aspecto del trabajo matemático que es posible identificar es la producción de un modo de representación pertinente para lasituación que se pretende resolver.
Las diferentes formas de representación matemática forman parte del conocimiento en cuestión. Será necesario favorecer en la escuela tanto la producción derepresentaciones propias por parte de los alumnos/as durante la exploración de ciertos problemas, como el análisis, el estudio y uso de diversas formas de representación de la matemática. Elestablecimiento de puentes entre las representaciones producidas por los alumnos/as y las que son reconocidas en la matemática será también objeto de estudio.
En las interacciones que se propicien en el aula, araíz de la resolución y análisis de diferentes problemas, se promoverá que los alumnos/as expliciten las ideas que van elaborando, aún cuando no sea claro para ellos, desde el principio, si son deltodo ciertas.
Estas ideas y las respuestas provisorias que producen los niños/as son conjeturas o hipótesis que demandarán más conocimientos para que dejen de serlo.
Una última característica a...
tracking img