Sdds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los casquetes polares actualmente

Si hablamos de los casquetes polares refiriéndonos al presente, podríamos decir que se encuentran rodeados por los círculos polares Ártico y Antártico, ambos con latitud 66º 33'. La Antártida es una agrupación de tierra y hielo donde se encuentra el casquete polar Sur, actualmente tiene 4.500 km de diámetro , alberga el 80 % del agua de todo el planeta y esel continente mas elevado de la tierra con una altitud promedio de 2.000 msnm. El Ártico, donde de encuentra el casquete polar Norte, en cambio es en su mayor parte un extenso océano cubierto de una banquisa rodeada por tierras despobladas y subsuelo helado e incluye partes Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las Islas Svalbard.[pic] [pic]

Antártida Ártico

Sus temperaturas son extremadamente bajas y en ocasiones han llegado a -50º C en el Ártico y a -88º C en la Antártida.

Que esta ocurriendo ahora en los casquetes polares

Gracias a diferentes estudios, los científicos han descubierto que loscasquetes del polo Norte y Sur han iniciado un deshielo continuo.

. Ártico: En el caso del casquete polar Ártico, el deshielo se esta produciendo de una manera mas rápida y extendida de lo que se creía, ya que gracias al estudio mas completo del Ártico realizado hasta la fecha con la participación de 250 científicos y financiado por Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruegay Finlandia nos ha proporcionado unos datos hasta ahora insólitos. El estudio afirma que el clima del Ártico se esta calentando ahora mas rápidamente, que gracias al calentamiento global, la temperatura del Ártico esta subiendo el doble que en el resto del planeta, gracias a esto actualmente el Ártico ha perdido un millón de kilómetros cuadrados de superficie helada.
Dos ejemplos de deshielo deglaciares en el Ártico son: El glaciar Kangerdludduaq y el glaciar Kangerdlugssuaq Gletscher .

[pic]

La imagen muestra el glaciar de Kangerdludduaq, al este de Groenlandia, un glaciar donde se desprenden una multitud de icebergs continuamente.

[pic]

La imagen muestra el glaciar Kangerdlugssuaq Gletscher, al este de Groenlandia, donde se puede observar las grietas dehielo y la presencia de rocas en un lugar donde antes lo cubría unos 100 metros de hielo.

· Antártida: En la zona de la Antártida, en el casquete polar Antártico, es donde se concentran la mayor parte de los glaciares del mundo, en concreto en la zona Antártica oriental. Tras un completo estudio de la universidad de Texas dirigido por Jianli Chen, se ha podido comprobar que la capa de hielo dela plataforma antártica oriental a comenzado a perder espesor de una manera continuada, siguiendo las mismas pautas que la zona occidental . Con la ayuda del satélite Grace que permite medir directamente y exhaustivamente las alteraciones en las placas de hielo y sus modificaciones por muy pequeñas que sean, se ha podido estudiar la densidad del manto de hielo de ambas zonas entre el 2002hasta la actualidad y se ha podido comprobar que en la zona occidental el ritmo de perdida de masa de hielo es de 132 kilómetros cúbicos al año, mientras que la zona oriental es de 57 kilómetros cúbicos al año, cosa que sorprendió a los científicos, ya que hasta la fecha la zona oriental Antártida se había mantenido estable y solo presentaba cambios la zona occidental. Aunque todo se ha dicho, existeun margen de error en este estudio de 52 kilómetros cúbicos en la zona oriental y que futuras investigaciones en la zona oriental lograran precisar el alcance del deshielo, ya que esta zona representa el 70 % del continente.

[pic]

· Deshielo en la zona occidental Antártica

[pic]

·Deshielo en la zona oriental Antártica.

Como nos esta afectando ahora

El deshielo continuo en...
tracking img