Fundamentacion teorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

Introducción

Objetivo

La comprensión lectora



I N T R O D U C C I Ó N
Este presente trabajo nos muestra lo importante que es la comprensión lectora nos ayudara a buscar algunas estrategias para poder mejorarla ya que esta se presenta como un problema en la mayoría de nosotros como docentes pues es una base fundamental para el desarrollo del aprendizaje de nuestrosalumnos, así como para que ellos desarrollen una nueva perspectiva de nuestro mundo

Objetivos
• Despertar el interés por la lectura en los alumnos de 3° de Primaria.
• Propiciar la comprensión de textos en base a estrategias de lectura.
• Desarrollar en los alumnos habilidades lectoras.
• Ampliar el vocabulario de los alumnos.
• Enseñar a los alumnos a encontrar las ideas principales delos textos que leen.
• Que los alumnos logren superar los obstáculos que impiden la lectura y una eficaz comprensión.
• Que los maestros diseñen actividades y estrategias para propiciar la concentración en la lectura de sus alumnos.

PRESENTACION.
La práctica docente es compleja, ya que se tiene que atender a la diversidad que se presenta en un grupo escolar, además de que en ella estaninmersas un sinfín de responsabilidades que debemos de desarrollar con gran éxito. el maestro tiene que saber trasmitir conocimiento y aprendizajes significativos para los niños, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los niños puedan interiorizar esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les permitan aprender.

¿Cómo desarrollar la comprensiónlectora en los alumnos de cuarto grado para favorecer su aprendizaje?
La escuela forma parte vital de una comunidad. Una comunidad que cuenta con la escuela no puede ya entenderse así misma sin ella. Pero no cabe duda de que las escuelas se encuentran estrechamente vinculadas con la comunidad son las que mejores resultados de aprendizaje logran entre los alumnos.
Es en nuestro trabajo cotidiano,dentro del aula, donde mas podemos hacer para relacionar la escuela con la comunidad, para ellos importante dejar que la comunidad entre en el aula, aprovechando los conocimientos, valores y actitudes de nuestros alumnos. Pues los alumnos llegan a la escuela, desde su primer día, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes adquiridos en su familia y en su comunidad. Estos se pueden convertir enun punto de partida y/o en un punto de llegada de muchos de los contenidos que debemos ir cubriendo día con día.

La educación como proceso humano y social participa y recibe el influjo de las mismas características que se operan en las circunstancias en la que ha de realizarse. De la influencia que la circunstancia ejerce sobre el proceso educativo, surge inaplazable e imperativa la necesidadde que la educación responda tanto a las exigencias de un proceso científico y técnico en constante evolución, como a los anhelos ideales más nobles, justos y auténticos que viven la conciencia del hombre actual.

La educación intercultural esta entendida como un fenómeno propio de las sociedades complejas y de los individuos que la conforman, esta puede contribuir al desarrollo de unainteracción respetuosa y fecunda entre individuos y culturas. El trabajo docente en el campo presenta retos específicos que lo distinguen muy claramente en la docencia de otros medios. Sin embargo, la mayor parte de los maestros contamos con muy pocos elementos para conocer e interpretar la realidad de un medio tan distinto y a veces tan lejano a nuestra propia realidad cultural, pues “con frecuencia eltrabajo docente en el medio rural, se da en condiciones de aislamiento geográfico y de mayor complejidad en la tarea pedagógica” , dada la necesidad de atender a varios grados y ajustarse a las frecuentes inasistencias de los niños.
.
La practica docente en el medio indígena, como función alude a la generación, aprehensión y construcción del conocimiento en un contexto que se caracteriza por...
tracking img