Rollo de ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5
Aportaciones del cristianismo

L escuela helenística como ya vimos se ubican en el tercer periodo de la filosofía griega ( siglo IIIa.C a siglo III d.C.) . A la mitad de este periodo aparece el cristianismo. Es una religion un sistema de vida que propone Cristoocomo modelo a seguir.
Los contenidos doctrinales del cristianismo influyeron fuertemente en todos los filosofosoccidentales, los conceptos mas revolucionarios que el cristianismo aporta son el de la creación y la moral del amor.
De acuerdo con el primero, el mundo material es el efecto de una acto creador de Dios que lo puso en la existencia sacándolo de la nada. Antes de la c reacion lo único que existía era Dios. Todos los seres del mundo son contingentes y temporales; Dios en cambio es un ser necesario y eterno.En el campo de la moral los imperativos fundamentales son el amor a Dios y el amor al prójimo. La conducta humana es buena cuando en su relación con Dios o con el hombre, el móvil es el amor.
En los primeros seis siglos de nuestra era hubo un grupo de pensadores que se dedicaron a la defensa racional de las enseñanzas del cristianismo. A este grupo se le conoce como la Patristica y a susmiembros se les llamaba los padres de la iglesia. Se le dio este nomre porque con su exposición y defensa de la fe se convirtieron en padres espirituales de todos los afiliados a la religión cristiana.
San Agustín

El problema de la verdad

Fue san agustin el miembro mas destacado de la Patristica. Aunque es imposible separar su posición filosófica de la teología, sim embargo , con las salvedadesnecesarias se puede decir que hay tres problemas que le preocupan: Dios, el alma y la verdad. De estos tres el primero es el mas importante, pero el tercero es la clave para los otros dos.
Al estudiar directamente la verdad san agustin advierte que hay verdades estables e inestables.las segundas recaen sobre hechos sensibles, los cuales son cambiantes ; las primeras se refieren a hechosupersensibles como los enunciados matematicos. Estas verdades son necesarias inmutables y eternas.
San agustin se muestra defensor de la doctrina platónica sobre el conocimiento. Las dos clases de verdades son para san agustin verdades lógicas hay una verdad que es la superior y se llama ontológica que se refiere al ser mismo . a estas conclusiones llega sanagustín después de las siguientesreflexiones:
* Las ideas como esencias paradigmáticas de todas las cosas en realidad no existen en un mundo inteligible sino en la mente de Dios.
* Debido a lo anterios Dios es la única realidad necesaria y por esto mismo es la perfeccion.
* El ser auténticamente real es lo verdadero es decir la verdad es lo que es. Siendo Dios el ser real inmutable y perfecto el es la verdad.
El mundo , elalma y Dios

San agustin en tres temas que en orden inverso de importancia son : el mundo, el alma y Dios.
* El mundo entendido como el universo material es producto de un acto creador.
* En la antropología agustinista el hombre no es un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El alma es directamente creada por Dios en cada caso por esta razón ella siempre estará teniendo hacia el como a sucentro de gravedad. El alma es espiritual e inmortal.
* El tema relativo a Dios es el que mas que le interesa. En este tema hay dos problemas el de existencia y la naturaleza. La prueba de la existencia de Dios ofrecida por san agustin es de carácter noologico porque se basa en la actividad de la mente humana.
La ciudad de Dios

La importancia de la ciudad de Dios estriba no solamente enque se obtuvo el objetivo que se pretendía sino también con el que se inicio una nueva rama de la filosofía, conocida hoy como filosofía de la historia. San agustin nos presento la historia como una obra que se representa en el escenario del mundo.
En la historia el factor indispensable es el hombre sin el no habría historia pero el elemento mas explicativo principal es el motor. Dicho motos es...
tracking img